El Ballet Nacional Christa Mertins presenta en el escenario el clásico de La Cenicienta, con una elegante coreografía de la maestra Claudia Yax.
La obra, que forma parte de la temporada oficial de la compañía, se lleva a cabo en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Las funciones son el sábado 16 de agosto a las 16 horas y el domingo 17 de agosto a las 11 horas.
La admisión será de Q50 en platea y Q30 en balcones I y II. Las entradas se pueden adquirir dos horas antes de cada presentación en la taquilla.
La historia de La Cenicienta, una chica humilde y hermosa que sufre una injusta situación familiar antes de ser sorprendida por la fortuna, tiene milenios de antigüedad.
Ya era conocida, con diferentes nombres y variaciones, por civilizaciones como los griegos, egipcios y chinos. Sin embargo, fue el escritor francés Charles Perrault, autor de clásicos como Caperucita Roja y El Gato con Botas, quien le dio la forma que conocemos hoy, la cual fue inmortalizada modernamente por la versión animada de Walt Disney.
Hoy, el Ballet Nacional Christa Mertins convierte esta historia universal en un ballet clásico. Según la directora Sonia Marcos, la elección de la obra fue cuidadosa.
“Siempre tenemos especial cuidado en escoger un cuento clásico en versión original para poderlo trasladar a ballet”, comenta. La obra, con seis meses de preparación, finalmente llega al escenario para su gran estreno.
La maestra Marcos asegura que el público puede esperar una producción llena de “color, energía, dinámica y, principalmente, valores que expresa el cuento, como la hermandad, la actitud, la perseverancia y el amor”.
La directora concluye que es una producción a la que le han puesto “mucho empeño, mucho cariño, y en verdad esperamos que sea algo sorprendente”.