El 6 de octubre de 2025, la Orquesta Sinfónica Regional de Occidente (OSROCC) ensayó por primera vez. A la cita acudió el director Marvin Ardany López y los artistas seleccionados durante las audiciones de agosto de 2025. Un momento histórico, luego de la conformación de la primera Orquesta Sinfónica profesional de Guatemala 81 años después.
Bienvenida oficial y sueños cumplidos
En un acto cargado de emoción, el director de Fomento de las Artes Fernando Archila; el jefe de Instituciones Artísticas, Fredy Sagastume y el director de la orquesta, dieron la bienvenida oficial a los músicos, quienes estuvieron del lado de espectadores en la primera hora para luego tomar su lugar en los asientos que corresponden a los registros de la orquesta. Fue un momento que simbolizó que el sueño finalmente se hizo realidad.
Rompiendo el paradigma metropolitano
A las 11:30 horas, los músicos, quienes se han preparado durante años, entonaron las primeras notas en conjunto, los latidos vivos de la segunda orquesta sinfónica del país.
Fernando Archila destacó la importancia de esta iniciativa al señalar que “Ya rompimos el paradigma metropolitano”. El proyecto busca acercar el arte a los guatemaltecos de todos los departamentos del país, ofreciendo a su vez oportunidades laborales para los artistas seleccionados.
Archila resaltó el sistema de valores que guiará a la OSROCC, donde el espíritu de equipo, la disciplina, la solidaridad, el respeto, la amistad y la cooperación serán una brújula para un buen desarrollo, fomentando el arte como un oasis en el occidente guatemalteco.
Con los ensayos en marcha, se estima que las primeras presentaciones de la Orquesta Sinfónica Regional de Occidente se realicen a finales de octubre 2025.