Los emblemáticos vitrales del Salón Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura fueron testigos de un concierto lleno de elegancia e intensidad, a cargo del Quinteto Strauss, que interpretó memorables piezas de tango que evocaron la pasión y el encanto de este género, en el marco del 28º Festival del Centro Histórico.
“Para nosotros es un verdadero honor compartir esta noche con todos ustedes, en un espacio donde la música cobra vida y nos une más allá de las palabras. (…) Hoy queremos invitarlos a dejarse llevar por los sonidos de las cuerdas entrelazadas con el alma del tango”, fueron las palabras de Lisbeth Lara, una de las fundadoras del quinteto, mientras comenzaba a interpretarse La Habanera, de la ópera Carmen, de Georges Bizet.
Un viaje histórico por el tango
Los músicos llevaron a los asistentes por un viaje histórico de piezas emblemáticas del género, con interpretaciones que iban desde El Esquinazo, del compositor Ángel Gregorio Villoldo, hasta La Cumparsita, de Carlos Gardel, pasando por otras composiciones como Retintín, del argentino Eduardo Arolas.
“Cada pieza que van a escuchar esta noche ha sido preparada con mucha dedicación y cariño, con el deseo de hacerlos viajar a través de la historia y la esencia de este género”, concluyó Lisbeth Lara
Reacciones del público
Cada composición que el quinteto interpretaba terminaba con los aplausos de los asistentes, quienes aprovecharon para deleitarse con el sonido de las cuerdas y, al mismo tiempo, tomar su teléfono para grabar un video del concierto, acompañado por los vitrales del Palacio Nacional de la Cultura.
Sobre el Quinteto Strauss
El Quinteto Strauss se formó en 2014 con la intención de llevar música de cámara a los escenarios de Guatemala, ofreciendo interpretaciones que van desde lo clásico hasta lo contemporáneo, y creando experiencias musicales únicas y emotivas. Su nombre rinde homenaje al compositor alemán Richard Strauss.
Este tipo de espacios ratifica el compromiso del Ministerio de Cultura y Deportes de promover las expresiones artísticas en el país.