La velada presentó por primera vez el ensamble inédito de tres agrupaciones artísticas de la Dirección de Fomento de las Artes: el Cuarteto Primavera, el Quinteto Xocomil y el Coro de Personas con Discapacidad “César Augusto Hernández”.
MCD promueve la riqueza musical
El 10 de diciembre, la Plaza Maya del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias fue el escenario de un evento memorable. Tres destacadas agrupaciones artísticas de la Dirección de Fomento de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes se unieron en el concierto “Luz de Navidad”.
Las agrupaciones se presentaron en diversos formatos a lo largo de la noche, tanto de manera independiente como en diversas combinaciones, lo cual brindó variedad y acentuó la belleza de la actividad.
Melodías instrumentales abren la velada
El concierto arrancó con la participación del Quinteto Xocomil, que interpretó la melodía “Son de Nochebuena”, de los músicos guatemaltecos Óscar Conde y Ranferí Aguilar, además del villancico clásico inglés “God rest ye merry, gentlemen” y la popular melodía navideña “White Christmas”, de Irving Berlin.
A continuación, el Quinteto dio paso al Cuarteto Primavera, que inició con una mezcla de piezas de Mozart, varios movimientos de su célebre “Pequeña Música Nocturna”, combinados con villancicos navideños como “Jingle Bells” y “Deck the Halls”. Además, interpretaron las alegres piezas “Feliz Navidad” y “El Burrito Sabanero”.
Luego de estas primeras intervenciones, las dos agrupaciones se integraron en un hermoso ensamble de nueve instrumentos de cuerda y viento madera, a manera de una pequeña orquesta de cámara, para interpretar las melodías “Paseo en Trineo” y “Festival Navideño”, de Leroy Anderson.
La majestad del ensamble y las voces
Los músicos descendieron del escenario, cedieron el turno al Coro Nacional de Personas con Discapacidad. Acompañado del maestro Joshua Texaj, el Coro interpretó un hermoso repertorio de melodías como las tradicionales “Navidad Campesina”, “Tortugas Navideñas” y “La Flor de Pascua”, junto con sorpresas como “Canción de Navidad”, del cantautor cubano Silvio Rodríguez.
Luego de la interpretación en solitario del Coro, llegó el final apoteósico de la noche. Coro, Cuarteto y Quinteto integraron un ensamble formidable, que llenó de armonía la Plaza Maya con la interpretación de bellas melodías de temporada como “Dichosa Tierra”, “Santa la Noche”, “Gloria in Excelsis Deo” y “Campanas de Navidad”, sellando una velada inolvidable.
