En el encuentro participó Mónica Urquizú, directora Técnica del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala (IDAEH); Ángel López, director de Patrimonio Cultural Intangible; Jazmín Cifuentes, jefe del Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales (DEMOPRE), y portadores de cultura de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango.
Juego de Gallos
El tema central de la reunión fue el seguimiento a la solicitud ingresada en 2025 para el reconocimiento del tradicional “Juego de Gallos” como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, una manifestación reconocida a nivel local, nacional e internacional.
Durante el encuentro se destacó la diversidad de expresiones culturales que conforman esta celebración, así como la importancia de su preservación para fortalecer la identidad y la continuidad de las tradiciones de la región.
Este proceso de reconocimiento busca fortalecer esta práctica cultural, brindando mejoras en infraestructura y seguridad para las distintas manifestaciones que se desarrollan durante la actividad.
Tuj qman tx’un
Un espacio vital para la cultura ancestral de Huehuetenango es el sitio sagrado y arqueológico “Tuj qman tx’un”. Por esta razón, durante la reunión se dialogó sobre distintas acciones orientadas a su conservación, protección y resguardo, derivado de su valor histórico y espiritual.
Entre los planteamientos presentados por los portadores y el equipo profesional del MCD, se incluyó la delimitación del terreno, la articulación de trabajo interinstitucional para un mejor manejo del área y la promoción de procesos de concientización dirigidos a la población sobre la importancia de su protección y preservación.
La Viceministra reiteró su compromiso con la agilización del proceso de evaluación para la declaratoria del Juego de Gallos y expresó la disposición institucional de brindar acompañamiento en las acciones orientadas al resguardo, conservación y protección del sitio Tuj qman tx’un.
