En el municipio de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, se visitaron tres familias con niños en situación de desnutrición aguda, con el objetivo de contribuir a la recuperación nutricional de los niños y fortalecer sus medios de vida, uno de los compromisos del Gobierno de Guatemala en la lucha contra la desnutrición aguda.
Las visitas fueron realizadas por la nutricionista del componente de Agricultura Familiar Sensible a la Nutrición del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). se desarrollaron el pasado ocho de septiembre en el marco de una actividad interinstitucional, efectuada en coordinación con la organización no gubernamental El Refugio de la Niñez. De las tres familias, dos aceptaron la asistencia social.
El MAGA, por medio de su equipo técnico, brindó orientación nutricional a las familias, destacando los beneficios de una alimentación diversificada que incluya vegetales frescos y otros productos de alto valor nutricional. Asimismo, se promovió la agricultura familiar sensible a la nutrición como una alternativa sostenible para que los hogares produzcan alimentos variados, saludables y disponibles durante todo el año.
Las familias recibirán, siempre este mes de septiembre, una capacitación para la implementación de sus huertos familiares, lo que les permitirá producir sus propios alimentos de manera sostenible.
Por su parte, la promotora de salud de El Refugio de la Niñez, impartió charlas acerca de los hábitos de higiene y la prevención de enfermedades. Se entregaron bolsas de víveres con proteínas de origen vegetal, reforzando la atención integral a las familias.
Estas acciones reflejan la importancia del trabajo conjunto entre el MAGA y organizaciones sociales para prevenir la desnutrición aguda, mejorar la seguridad alimentaria y promover comunidades más saludables y resilientes. Porque el pueblo digno, es primero.