Una destacada producción de especies forestales como cedro, caoba, Santa María, granadillo, nim, hormigo, conacaste, frijolillo, laurel y cushin, fue alcanzada gracias al trabajo coordinado de los cinco viveros que tiene en el departamento de Petén el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el respaldo de las municipalidades locales.
Entre ellos, los viveros ubicados en San Luis, Poptún, El Remate, El Subín y Melchor de Mencos reportan niveles máximos de producción, contribuyendo de manera significativa a la restauración de ecosistemas y la conservación de los bosques en toda la región.
Estos esfuerzos no solo impulsan la reforestación, sino que también apoyan directamente a los ganaderos que implementan el “Modelo de Ganadería sin Deforestación y de Bajas Emisiones”, quienes ahora tienen acceso a cerca de 200 mil plantas para el establecimiento de sistemas silvopastoriles.
Este avance es liderado por el MAGA por medio del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN), como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible del departamento.