El Wayeb’ es un período sagrado dentro del Calendario Maya Haab’, conformado por cinco días que marcan el cierre de un ciclo y la transición hacia un nuevo año. En la cosmovisión maya, este tiempo es considerado un espacio especial para la reflexión; en este tiempo de transición, las energías del mundo se encuentran en un estado más fluido y receptivo, lo que permite a las personas conectarse con sus raíces espirituales y renovar sus intenciones para el futuro.
Durante el Wayeb’, las energías se encuentran en un estado de transformación; por lo que, tradicionalmente, se recomienda actuar con cautela, hacer reflexión y agradecer por los aprendizajes del ciclo que concluye. Es un momento propicio para la armonización con la naturaleza, la memoria ancestral y el orden del universo.
Para los pueblos mayas, el Wayeb’ no representa un tiempo negativo, sino una oportunidad para limpiar energías, corregir acciones, pedir sabiduría y prepararse espiritualmente para el nuevo año que inicia con el cambio del calendario Haab’.
Wayeb’: la cuenta de 5 días de reflexión desde el calendario Maya
Wayeb’ es una palabra en idioma Maya yucateco, compuesta por dos vocablos: Way (contador del tiempo) y eb’ (escalera). En los cinco días que dura, se practican distintas actividades de recogimiento y meditación:
Día 1: Realizan una sanación y purificación espiritual.
Día 2: Se pide a las energías para que el nuevo ciclo tenga los resultados esperados.
Día 3: Se hacen peticiones para corregir los defectos del año recién concluido.
Día 4: Es el día propicio para pedir sabiduría y conocimiento.
Día 5: Se enfoca en pedir que los abuelos y abuelas guíen al ser humano en el nuevo año Ab’.
El Ministerio de Cultura y Deportes reconoce y valora el Wayeb’ como parte del patrimonio cultural inmaterial de Guatemala, promoviendo el respeto y la difusión de las expresiones culturales y espirituales de los pueblos originarios.
