El Ejército de Guatemala, en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), realiza constantes patrullajes y puestos de control, con el fin de fortalecer la seguridad pública, como parte de sus misiones subsidiarias y en el marco de su Área de Misión No. 3: “Apoyo institucional, en el ámbito de seguridad interior y exterior”.
En dicho contexto, el pasado fin de semana, Soldados que forman parte de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Xinca, instalaron puestos de control en varios puntos del departamento de Jutiapa, donde en coordinación con la Policía Nacional Civil, se realizó la identificación de personas y registro de vehículos que se movilizan en dicho departamento.
Asimismo, el personal de la Brigada de Artillería de Campaña “Santa Bárbara”, efectuó patrullajes a pie y motorizados, además de apoyar a las fuerzas de seguridad civil en varios puestos de control en los departamentos de Alta y Baja Verapaz.
Estas acciones, que permiten disuadir delitos y proveer un ambiente seguro a los guatemaltecos, forman parte de la meta fijada en el Pilar No. 3 de la Política General de Gobierno 2020-2024, “Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo”, que persigue recuperar la confianza ciudadana en la institucionalidad del Estado a través de acciones de seguridad y de prevención del delito en apego al marco legal guatemalteco.