Los Reservistas Militares son ciudadanos entre los 18 y 35 años, que se integran voluntariamente a un entrenamiento de diez meses, durante los que son capacitados y entrenados en adiestramiento militar, gestión de riesgos y proyección social. Este año, dicho entrenamiento inició el 6 de febrero, permitiendo a los jóvenes participar en actividades que crean consciencia social y promueven el desarrollo del país.
Este año, las veintidós comandancias de Reservas Militares departamentales entrenaron y capacitaron a un total de 815 damas y 1,385 caballeros, sumando un total de 2,200 reservistas, quienes adquirieron los conocimientos básicos de un soldado y la capacidad de desarrollar operaciones de cooperación integral, convirtiéndose en lideres que impulsarán acciones en favor de la protección del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, con valores cívicos y morales que fueron inculcados durante su tiempo de Servicio Cívico Militar en Reservas Militares.
Con el fin de culminar el ciclo de entrenamiento 2023, las Comandancias de Reservas Militares de la República desarrollaron el pasado domingo 26 de noviembre ceremonias de clausura en sus sedes en los 22 departamentos; concluyendo oficialmente con acto protocolario en el departamento de Guatemala, presidido por el Coronel de Caballería DEM Jenner Rocael Orozco Pu, Comandante de Reservas Militares de la República.
La capacitación y entrenamiento que se imparte a los reservistas está dividida en tres fases principales:
1. Adiestramiento militar, que contempla las habilidades y destrezas básicas que debe adquirir el ciudadano reservista como parte de su formación militar, a través de marchas administrativas, descenso de riscos, tiro con fusil y paso de la pista de obstáculos.
2. Gestión de riesgos, donde se incluye la capacitación y entrenamiento relacionado a la prevención, mitigación y respuesta a desastres naturales y/o antropogénicos, en esta fase se capacita al reservista para desarrollar operaciones de asistencia y ayuda humanitaria y proyección social.
3. Proyección social, mediante la participación en actividades que crean consciencia social y promueven el desarrollo del país, tales como: remozamiento de escuelas y hospitales, deschatarrización, abatización, convivencia en asilo de ancianos y actividades lúdicas; así como actividades que incluyen la protección y mejoramiento del medio ambiente, que incluyen el mantenimiento de viveros forestales, reforestación, limpieza y ornato, limpieza de cuencas y litorales.