El Ministerio de Desarrollo Social -Mides- participó en el XIV Foro Ministerial sobre Desarrollo de América Latina y el Caribe, realizado del 29 al 30 de septiembre en Cuenca, Ecuador.
A la actividad acudió el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, donde los países asistentes intercambiaron ideas para avanzar hacia sistemas de protección social integrales, con el objetivo de contar con institucionalidad a la altura de los desafíos sociales, garantizando el ejercicio de los derechos humanos.
Se dijo que los programas de asistencia social se centran en un subconjunto de la población para redistribuir los ingresos. Entonces, tanto la asistencia social como la seguridad social son complementos y no sustitutos en un sistema de protección social.
Un principio rector de la protección social en la región debe ser la universalidad en los sistemas de seguridad social, en las siguientes dimensiones: toda la población expuesta a un riesgo determinado debe ser cubierta por el mismo programa; se debe utilizar la misma fuente de financiamiento para cada programa; y los beneficios en especie deben ser de la misma calidad para todas las personas.
Esto permitirá no solo aumentar la inversión en protección social sino también se reforzarán las bases a largo plazo para la inclusión social. Además, es necesario reconsiderar los sistemas de protección social de la región para gestionar riesgos colectivamente, examinando el proceso que cada país debe seguir para avanzar a sistemas universales, inclusivos, y físicamente sostenibles y favorables al crecimiento.
El ministro Romero resaltó la importancia de establecer un sistema de protección social a nivel nacional mediante la institucionalización de los programas sociales y la coordinación interinstitucional y multisectorial, considerando las necesidades de toda la población.