En conmemoración al Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- realizó la actividad denominada Mesa de Análisis sobre Medios de Comunicación “No más violencia contra las mujeres y las niñas”.
La actividad se desarrolló el 22 de noviembre gracias al apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), donde participaron integrantes de las unidades de Comunicación Social de los ministerios y las secretarías que integran el Organismo Ejecutivo.Además se contó con la presencia de Pablo Salazar Canelos, representante de UNFPA Guatemala; Mina Griselda González, secretaria Privada de la Vicepresidencia de la República; y Pilar Chuc, encargada de la Unidad de Género y Pueblos Indígenas del Mides.
El objetivo consistió en impulsar un espacio de análisis en relación a buenas prácticas y desafíos institucionales generados por los procesos de comunicación, para establecer lineamientos generales que puedan ser incorporados en las instituciones gubernamentales para contribuir a fortalecer la comunicación y difusión de mensajes, evitando reproducir estereotipos de género desde un marco de derechos y no discriminación.
Temática
Yolanda Ávila, Oficial de Programa de Género y Derechos Humanos de UNFPA, presentó la Situación de la Violencia contra la Mujer -VCM- en Guatemala, compartiendo datos estadísticos, un marco conceptual sobre la VMC, así como normativa y políticas públicas para eliminar la VCM.
Luego, Odeth Alvarado, Oficial de Comunicación del mismo organismo, expuso la Comunicación para el Desarrollo como Mecanismo para Prevenir la VCM. Mientas que Héctor Morales, Comunicador del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas -SNU-, informó sobre los Compromisos Internacionales en el Marco de la Comunicación Social.
Las personas participantes se organizaron en Mesas de Trabajo bajos las temáticas de Salud, Educación, Gestión de Riesgo y Empleo y Migración; para compartir: 1. Buenas prácticas de comunicación social desde las competencias institucionales para prevenir la VCM; 2. Desafíos de la comunicación social para prevenir la VCM desde los compromisos institucionales; y 3. Propuesta de mecanismos para fortalecer los derechos humanos de las mujeres a una vida libre de violencia.
Del 01 al 16 de diciembre se elaborará documento con las principales orientaciones técnicas brindadas en la Mesa de Análisis, para dar el seguimiento necesario por parte de las entidades que integran el Gabinete Específico de Desarrollo Social -GEDS-, como una medida afirmativa que contribuirá a erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, desde la Comunicación para el Desarrollo.