Guatemala, 23 de septiembre de 2021. Con la participación de 40 empresas y 16 aplicaciones a insignias especiales, cerró la Segunda convocatoria para obtener la Constancia de Buenas Prácticas Laborales (BPL), del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
Del 15 al 31 de agosto el Viceministerio de Administración del Trabajo, abrió la convocatoria para aquellas empresas que desearan solicitar de manera voluntaria a esta constancia, con la cual hacen constar que cumplen con la normativa laboral vigente y que, además, están comprometidos con el desarrollo de grupos vulnerables, si obtienen la insignia por contratar a personas con discapacidad, mayores de 60 años y/o personas migrantes retornadas, en condición de refugiadas o solicitantes de refugio.
Para continuar con el proceso, el Viceministerio de Administración del Trabajo realiza la revisión de la documentación enviada por las 40 empresas y las visitas de verificación de las 22 aplicaciones a insignias especiales recibidas.
La Constancia BPL tendrá una vigencia de 1 año y permanecerá válida, siempre y cuando el empleador no incumpla con la normativa laboral vigente y dicho incumplimiento esté debidamente comprobado por medio de la Inspección General de Trabajo.
El objetivo de la Constancia BPL es fomentar el cumplimiento de la normativa laboral, la formalidad laboral y la competencia leal entre empresas y contribuir así al fortalecimiento de una cultura de buenas prácticas laborales.