El Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala, hizo entrega del plan de capacitación con técnicas básicas de primeros auxilios, que recibirán 405 brigadas de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL), una dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
A través del departamento de seguridad y prevención de la Academia de PROVIAL se ha realizado esta planificación con Bomberos Voluntarios, que contempla 16 grupos de 25 brigadas, dentro de los temas destacan: las funciones de un auxiliador, evaluación primaria, quemaduras, fracturas, movilización y traslado de víctimas; así como, hemorragias y heridas en tejidos blandos, toma de signos vitales, reanimación cardiopulmonar, maniobra de Heimlich (atragantamiento) y el uso de extintores.
Como parte de la inducción, PROVIAL suministrará a los Brigadas materiales como vendas elásticas y de gasa, tablillas de madera, estetoscopios, termómetros, mascarillas, gafas y guantes entre otros, el objetivo es que los Brigadas tengan conocimientos básicos y asistan en primera instancia a personas que estén involucradas en un hecho de tránsito o se genere alguna emergencia, previo al arribo de los socorristas en las distintas carreteras del país.
Esta alianza interinstitucional fortalece las capacidades de los Brigadas, como una entidad modelo y el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Ing. Josué Lémus, ha dado instrucciones para mejorar los servicios que se brindan a la población. Además viene a fortalecer el Plan de Innovación y Desarrollo del gobierno del Presidente de la República Dr. Alejandro Giammattei.