El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a través de su dependencia la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL), trabaja en la reducción de hechos de tránsito y la seguridad vial en las carreteras de Guatemala.
Durante el año 2020 realizaron patrullajes de control, regulación y dirección del tránsito en las carreteras asignadas; operativos con alcoholímetros, control de velocidad con radares, apoyo a las entidades de socorro y seguridad. Operativos fijos en los puntos de incidencia por accidentes de tránsito en el kilómetro 50.5 carretera CA-9 Sur “A” de la Autopista Palín-Escuintla, y en el kilómetro 33 carretera CA-1 Oriente en la curva del Chilero.
La Unidad de Accidentología Vial elabora captura de datos para establecer estudios y mejorar la seguridad vial en las carreteras, y en el Centro de Operaciones, por medio del call center 1520 brinda información las 24 horas, los 365 días del año a usuarios de las carreteras, acerca de las condiciones de las rutas, peligros potenciales, orientación a turistas, asistencia vial, reporte de accidentes viales y rutas alternas, entre otros.