Guatemala, 22 de enero 2021. Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) se reunieron para analizar la gestión durante 2020 en relación al desarrollo y la protección social en Guatemala.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, acompañado de la viceministra de Protección Social, Karin Mérida, y la directora de Cooperación Internacional, Jessica Solano; recibieron la visita de la Directora Regional para Latinoamérica y El Caribe de UNICEF, Jean Gough, el representante en Guatemala, Carlos Carrera, y la especialista de Política Social, Alejandra Contreras.
El objetivo de la reunión consistió en compartir con las autoridades de la cartera, información sobre las acciones realizadas durante 2020 en busca del progreso de la población guatemalteca. Se resaltó la enriquecedora experiencia sobre la visita realizada al interior de la República (específicamente a los departamentos de Izabal y Alta Verapaz) en el marco de la ejecución del Fondo Bono Familia, tomando en cuenta el impacto positivo que causó el aporte económico otorgado a familias en situación de pobreza extrema que no cuentan con energía eléctrica en sus hogares y se clasificaron como “Casos Especiales” de esta intervención.
Otro de los temas abordados consistió en el apoyo técnico enfocado en el programa Bono Social y en el trabajo para la implementación del Registro Social de Hogares en Guatemala, así como el fortalecimiento de capacidades institucionales.
Continúa el apoyo
Jean Gough reiteró el compromiso de continuar con la cooperación y el apoyo de Unicef, enfocado en el bienestar y desarrollo social de las comunidades más vulnerables y más remotas en todo el país. También felicitó al Gobierno de la República de Guatemala y al Mides por el trabajo realizado de forma eficiente durante la emergencia.
“Que el Gobierno de Guatemala armara estos programas de transferencias financieras en un tiempo récord de dos meses, diseñarlo desde la plataforma hasta toda la metodología de transferencia y hacer todo en seis meses… Yo no lo había visto antes en los países que he visitado. Lo que ustedes han hecho es extraordinario”, concluyó Gough.