Guatemala, 02 de febrero de 2021. La abogada y notaria Ingrid Romaneli Rivera Recinos, fue juramentada como la nueva encargada del Registro de la Propiedad Intelectual (RPI), dependencia del Ministerio de Economía que tiene como misión registrar, proteger, estimular y fomentar las creaciones del intelecto garantizando la certeza jurídica en el ámbito de la Propiedad Intelectual a nivel nacional e internacional.
Rivera Recinos, posee estudios de Maestría en Derecho Mercantil, Propiedad Intelectual, Derecho Notarial, Societario, Bancario y Marítimo, con una amplia experiencia laboral en el ejercicio de abogacía y notariado, como directora en Derecho Privado en Bufete Profesional, además de cargos de Gerente General del Centro de Estudios de Derecho, Sociedad Anónima, Directora de Derecho Privado y Catedrática Titular, así como Asesorías y Consultorías en entidades públicas y privadas.
¿Qué servicios presta el RPI?
El RPI está dividido en cuatro departamentos que prestan servicios al público interesado: departamento de patentes, departamento de marcas, derechos de autor y legislación.
El Departamento de Patentes tiene como objetivo proteger legalmente los inventos y los modelos de utilidad a través de un título o certificado de patentes; así como los dibujos y diseños industriales a través de un título o certificado de registro. Esta protección le confiere al inventor o solicitante la exclusividad dentro del territorio nacional, por un tiempo determinado.
El tiempo de protección varía sobre el respectivo invento, modelo o diseño para reproducirlo, importar, comercializar y utilizar el mismo. Dicha protección es de 20 años para patentes de invención. 10 años para los modelos de utilidad y 10 años para diseños industriales prorrogables por 5 años una sola vez .
Otro de los departamentos del RPI es el de Marcas y tiene como fin garantizar las actividades económicas de la industria y del comercio contra la competencia desleal, otorgando protección a la creatividad y originalidad aplicada para obtener beneficios económicos. Proteger al Público consumidor, ya que la marca permite distinguir entre productos similares, facilita al consumidor el conocimiento sobre la procedencia de los artículos que demanda.
Por medio de este departamento los usuarios del registro pueden hacer solicitudes de adquisición, modificación y mantenimiento de derechos sobre los distintos signos distintivos (marcas, nombres comerciales, expresiones o señales de publicidad y denominaciones de origen), funciones que se realizan en sus distintas secciones: recepción, forma y fondo, inscripciones, traspasos, (enajenaciones, licencias de uso, cambios de nombre y cancelaciones), renovaciones, errores materiales (certificaciones, constancias y anotaciones especiales), elementos figurativos y archivos.
Por aparte, en el departamento de Derechos de Autor se garantiza la seguridad jurídica a los autores, titulares de los derechos conexos y derechos patrimoniales y sus causahabientes, además de dar la adecuada publicidad a las obras, actos y documentos a través de su inscripción cuando lo soliciten los titulares.
Finalmente, en el Departamento de Legislación los usuarios pueden encontrar los documentos correspondientes a las leyes que avalan el Registro de la Propiedad Intelectual.
——————-