Guatemala, 03 de febrero 2020. Con el objetivo de contribuir con las acciones implementadas por el Estado de Guatemala para garantizar el derecho humano a la alimentación a familias afectadas por la pandemia COVID-19, el Ministerio de Desarrollo Social -Mides- entregará 31 mil 064 raciones alimentarias a las personas más vulnerables a través del Programa Temporal de Apoyo Alimentario, en el municipio Guatemala del departamento de Guatemala.
Esta intervención fue creada mediante el Decreto No. 12-2020 “Ley para Proteger a los Guatemaltecos de los Efectos Causados por la Pandemia Coronavirus Covid-19”, del cual surgió el Acuerdo Gubernativo No. 60-2020 “Reglamento del Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID-19”, para la correcta aplicación del beneficio.
Su funcionamiento consiste en otorgar 150 libras de alimentos de la canasta básica, que contienen: harina de maíz nixtamalizada, azúcar fortificada con vitamina A, aceite vegetal, arroz blanco, pasta, frijol negro, avena en hojuelas, harina de maíz y soya fortificada, y sal yodada; las cuales están calculadas para la alimentación de una familia de cinco integrantes durante 30 días. Las recomendaciones alimentarias y nutricionales fueron emitidas por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-.
Para ello se cuenta con una asignación presupuestaria de 350 millones de quetzales que son ejecutados por el Mides en áreas urbanas, mientras que al Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA- le compete en áreas rurales mediante otro presupuesto similar.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, informó que el personal del Mides ha intensificado la velocidad para llevar los insumos alimenticios a la población necesitada lo más pronto posible. Tan solo en este departamento se entregarán: 4 mil 355 raciones en zona 2; 4 mil 641 en zona 5; 6 mil 446 zona 7; 11 mil 157 en zona 18; y 4 mil 465 en zona 21.
“La economía nacional se está levantando, pero los efectos del COVID-19 aún repercuten sobre gran parte de la población y el Estado debe satisfacer sus necesidades básicas, sirviendole con transparencia”.
Hasta el 02 de febrero 2021 han sido entregadas 355 mil 886 raciones de alimentos, en 22 departamentos y 291 municipios del país.