Aproximadamente 60 mil habitantes de unas 14 comunidades en San Marcos, serán beneficiados con los trabajos de terracería y construcción de la estructura de pavimento, que hace la Dirección General de Caminos (DGC), una dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
El proyecto identificado como mejoramiento carretera RN-12 SUR tramo San Marcos – Guativil beneficiará a diferentes aldeas. De esta manera los pobladores que se dedican a la agricultura podrán movilizarse con más seguridad y rápidamente con sus productos.
Se trata de un proyecto en una vía principal, que beneficia de manera directa a las siguientes comunidades. Aldea Champollap, Comunidad Loma Linda, Comunidad Las Guayabas, Comunidad Nueva Reforma, Comunidad de Chim, Caserío La Castalia, Comunidad Rancho Padre, Comunidad Las Flores, Comunidad La Horqueta, Barranca Grande, Barranca el Calvario, Comunidad La Gloria, Comunidad Barrel, Aldea Guativil entre otras comunidades.
Estas obras llevan el desarrollo a las áreas rurales y con este tramo carretero se reactivará la economía del lugar. El Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Ing. Josué Lémus, ha girado instrucciones para cumplir con los planes del gobierno del Presidente de la República Dr. Alejandro Giammattei, entre estos los pilares de desarrollo económico y social.