viernes, abril 19, 2024

Inicia Programa Estipendios por Acciones

Inicia Programa Estipendios por Acciones

El lunes 15 de febrero arrancó la primera fase del Programa de Estipendios por acciones. Una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que busca restaurar las unidades productivas de familias agricultoras de infra subsistencia y subsistencia, afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota en 2020.

Las familias beneficiadas realizarán diversos trabajos para recuperar sus sistemas de producción, implementar prácticas de conservación de suelos y agua, establecimiento de sistemas agroforestales y resiembra de cultivos. Después de una verificación de las acciones por parte del MAGA, recibirán un beneficio económico de 1 mil quetzales.

El programa inicia en cuatro municipios ubicados en las cuencas de los ríos Polochic y Motagua. Estos son: El Estor, Los Amates y Morales en Izabal. El cuarto municipio es Panzos en Alta Verapaz, donde además del dinero, los beneficiarios recibirán otros insumos como semillas y aves para una intervención integral.

Del 15 al 21 de febrero, se trabajará en la identificación de productores. Del 22 al 26 de febrero las familias seleccionadas iniciarán los trabajos. Entre ellos, acequias o zanjas para drenaje o infiltración de agua de lluvia, implementación de barreras vivas y muertas, excavaciones para establecer reservorios de agua, aboneras y pozos de infiltración, restauración de canales artesanales de riego azolvados con lodo o arena, resiembra de cultivos con semillas locales, terrazas y muros de contención.

“En la primera fase se atenderán 2 mil 792 familias. Contamos con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Se estima que los trabajos sean desarrollados durante un mes y que las familias reciban el estipendio la primera semana de abril”, ha dicho el Ministro de Agricultura, José Ángel López.

El IICA, a través del Programa CRIA que es financiado por USDA, aportará $500 mil (Q3 millones 875 mil) que