jueves, marzo 28, 2024

Abren oportunidades de capacitación técnica y empleo para jóvenes guatemaltecos

Guatemala, 16 de marzo de 2021. El Ministerio de Economía (MINECO) y Global Apprenticeship Network Guatemala (GAN), con el apoyo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), suscribieron este martes el convenio para desarrollar estrategias de aprendizajes basados en el trabajo y en la educación dual, lo que permitirá la formación de competencias laborales de jóvenes guatemaltecos para su inserción al aparato productivo nacional y fortalecer la educación del país.

Los proyectos para aplicar dichas estrategias pueden incluir programas de aprendices, pasantías, formación en el trabajo u otros mecanismos análogos. Para ello, MINECO propiciará el aprovechamiento de oportunidades con la cooperación internacional, entre otros;  así como la identificación y la propuesta de marcos normativos favorables para expandir su uso en el país.

El convenio tiene como marco las acciones prioritarias del MINECO para el 2021 dentro del Plan para la Recuperación Económica de Guatemala, cuyos ejes principales son la generación de empleo, la atracción de inversiones estratégicas y el fomento de consumo de productos nacionales a nivel local, regional y mundial. CACIF, que también impulsa propuestas de reactivación, ha encomendado a CACIF Joven la promoción de GAN Guatemala, a fin de vincular la formación y el empleo a través del Aprendizaje Basado en el Trabajo (ABT) y la Educación Dual.

Según el texto del acuerdo, los beneficiarios del convenio serán los jóvenes en edad de trabajar así como las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país.  Mientras que el ámbito de su aplicación será a nivel nacional, de común acuerdo por las partes.

“El Ministerio de Economía se encuentra en el proceso de identificar proyectos para impulsar  la educación  dual parecida a la que existe en países como Alemania, en donde gracias a la combinación de escuela o capacitación técnica  y por el otro lado trabajo, miles de jóvenes encuentran empleos formales  con ingresos dignos; y eso, precisamente, esperamos para Guatemala en el mediano plazo”, afirmó el Ministro de Economía, Antonio Malouf.

El presidente de CACIF, Nils Leporowski, destacó: “Somos el segundo país en Centroamérica en sumarnos a esta iniciativa y el entusiasmo de CACIF Joven ha permitido que ya se vean los primeros frutos, entre los que resalta haber logrado ya la incorporación de 29 organizaciones en el programa”.

El convenio para desarrollar estrategias de aprendizajes basados en el trabajo y en la educación dual, forma parte del eje para Recuperar y generar más empleos  del Plan Operativo de Recuperación Económica en donde la flexibilización del mercado laboral es la tercera línea de acción contempla mecanismos de incorporación de jóvenes al mercado laboral mediante su capacitación y formación en competencias demandadas por el sector laboral.

Antecedentes

  • Guatemala firmó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible cuyo cuarto objetivo establece que por medio de la Educación de Calidad, al 2030, se asegurará “el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria”.
  • Otro de los objetivos sentencia que la 2030, se deberá “aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento”.
  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 2-2019), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Guatemala cuenta con 5.1 millones de jóvenes en edad de trabajar comprendida entre 15 a 29 años.
  • De la población mencionada ubicada en el dominio urbano metropolitano, el 36.9% no tienen contrato de trabajo.
  • De la población urbana y rural ubicada en la provincia del país, 73.5% y 80.5%, respectivamente carecen de contrato laboral.
  • El 66% de la totalidad de jóvenes que se encuentran ocupados se ubican en el sector informal.
  • Entre 2009 y 2019, en promedio, se graduaron 142,246 mil jóvenes por año. S
  • Debido a que anualmente solo se generan 25,284 puestos de trabajo formales, por lo que existe una brecha de empleo de 116,962 mil empleos.
  • La cifra de afiliados registrados en el IGSS a diciembre del 2020 cayó 3% respecto al 2019. Se registraron 41 mil 863 afiliados menos a diciembre 2020, respecto al mismo periodo en 2019.

————————————–

Búsqueda por Día

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Búsqueda por Mes

¡Bienvenidos!

Inicie sesión en su cuenta

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.