Personal de los diferentes Distritos de Salud de Baja Verapaz participó en una jornada de capacitaciones sobre el protocolo de atención a víctimas sobrevivientes de violencia sexual y casos de embarazo en niñas menores de 14 años. La formación estuvo orientada a reforzar la respuesta del personal ante situaciones que requieren atención inmediata, integral y con enfoque de protección.
El proceso contó con el acompañamiento del Comité de Violencia del Hospital Nacional de Salamá, permitiendo ampliar los conocimientos del personal para identificar, atender y dar seguimiento oportuno a estos casos desde los servicios de salud, de acuerdo con los procedimientos correspondientes.
Las acciones también llegaron a Granados, donde personal de salud capacitó a directores de centros educativos en la aldea Estancia de García sobre prevención y respuesta ante emergencias, promoviendo que los conocimientos adquiridos puedan trasladarse a las comunidades educativas.
Como parte de la preparación se desarrolló un simulacro de terremoto, que permitió poner en práctica medidas de respuesta y fortalecer la coordinación ante una eventual emergencia. Estos ejercicios contribuyen a que los establecimientos educativos conozcan cómo actuar y organizarse para proteger a estudiantes y personal.
La Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Baja Verapaz articula estas intervenciones desde el Modelo de Atención Integral e Incluyente basado en Redes de Atención en Salud, integrando prevención, protección, educación y gestión del riesgo en las comunidades.
