Debido a la actividad del Volcán de Pacaya de los recientes días, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), una dependencia del Ministerio de Comunicaciones, infraestructura y Vivienda (CIV), mantiene el monitoreo para brindar seguridad en las operaciones aéreas.
En coordinación con el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), otra dependencia del CIV se hace el monitoreo de la actividad, la cual mantiene explosiones que generan desplazamiento de ceniza y según la velocidad y dirección del viento, así afecta la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora.
Un equipo especial de respuesta se encuentra listo las 24 horas, con los protocolos necesarios de limpieza, para mantener en óptimas condiciones las áreas de desplazamiento y pista principal, tanto para los despegues, como aterrizajes de las aeronaves. De esta manera se evitan percances aéreos y terrestres.
El Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Ing. Josué Lémus ha pedido a las dependencias estar alertas ante esta actividad del Volcán de Pacaya.