viernes, marzo 29, 2024

Alianzas estratégicas para la atención del río Motagua

La lluvia de las últimas semanas ha provocado un aumento del caudal del río Motagua, así como en el de los afluentes que desembocan en su cuenca. Sin embargo, se cuenta con alianzas que trabajan en el saneamiento del afluente.

El personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, trabaja permanentemente para mantener operando la barda de retención de desechos, pese a las dificultades por la fuerte corriente del río y la presión que ejerce desechos sólidos grandes, como la madera.

Se continúa con la extracción de desechos sólidos flotantes, que durante este año suman 45 toneladas procesadas en el sistema industrial, lo que ha evitado que lleguen a la Bahía de Omoa, Honduras. Además, los ríos hondureños también arrastran basura que llega hasta sus playas y al río Motagua, ya que no cuentan con vertederos controlados ni sistemas de tratamiento.

Durante la administración del ministro Mario Rojas Espino, las alianzas interinstitucionales han sido fundamentales para sanear el Motagua. Desde 2020, la organización 4Ocean se sumó a la tarea de mantener limpias las playas en la desembocadura del Motagua, y en todo el municipio de Puerto Barrios, y próximamente implementarán un nuevo proyecto que incrementará la efectividad del trabajo en el río.

Solo en la desembocadura del río Motagua, 4Ocean ha logrado retirar 141.43 toneladas de basura con el apoyo de 15 colaboradores, desde enero del 2021 a marzo de este año.

El trabajo no se detiene, el MARN también acompaña a la entidad The Ocean Cleanup en el desarrollo de un proyecto de interceptación de desechos en el río Las Vacas, que contribuirá a reducir la contaminación que llega al Motagua.

Con apoyo del Programa de