De acuerdo al Informe de Riesgos Fiscales 2023-2027, del Ministerio de Finanzas Públicas, Guatemala muestra mejores niveles de deuda, en donde se esperaría que, en un escenario a mediano plazo, para 2027 se encuentre alrededor de 26.6% del PIB.
La correcta disciplina fiscal que se traduce en déficit moderados, ha propiciado que la deuda pública del país sea baja y estable y se mantenga sostenible; asimismo, el manejo adecuado del endeudamiento ha permitido extender los plazos de colocación de deuda en el mercado interno y en años recientes también en el mercado externo, ya que se han hecho tres colocaciones con plazo de 30 años, reduciendo significativamente la tasa de interés de la deuda.
Según el análisis de sostenibilidad de la deuda, que se incluye en el informe, para 2023, se prevé una disminución relativa de la deuda (0.3 puntos porcentuales del PIB), el cual se explica principalmente por un superávit primario estimado de 0.7% con respecto al PIB.
Asimismo, en los años 2024-2027 se pronostica que el crecimiento de la deuda con respecto al PIB se desacelere gradualmente en la medida en que los gastos se ajusten a la baja y se obtengan mayores ingresos fiscales, lo que permitirá reducir el déficit y el incremento interanual de la deuda al punto que en 2027 la relación deuda/PIB se encuentre en 26.6%.
El tipo de cambio se prevé se mantenga estable en Q7.85 x US$1.00 del 2023-2027. Es importante indicar que, si el crecimiento económico se ubica por encima de la tasa de interés real favorece la estabilidad en la dinámica de la deuda.
Para determinar cómo evolucionaría la deuda en el mediano plazo ante choques que podrían producirse en el mercado externo o dentro de la economía nacional, se tomó como referencia la metodología utilizada en el Framework Public Debt Sustainability Analysis (DSA) del Fondo Monetario Internacional (FMI).
De acuerdo con los resultados obtenidos al realizar los diferentes choques, se pudo observar que una de las variables que tiene mayor incidencia en la evolución de la dinámica de la deuda es el crecimiento económico real, otros factores que inciden son: Variación en el tipo de cambio, tasa de interés real, el cual es sensible a la volatilidad de los mercados financieros y a las decisiones en materia de política monetaria, relación deuda/ingresos fiscales.
La Cartera del Tesoro, ha avanzado durante los últimos años en la inclusión de este tipo de análisis ya que se considera importante el adecuado manejo de la gestión de riesgos, desde la identificación de los riesgos fiscales, incluyendo el análisis y cuantificación de sus posibles impactos; así como la inclusión de medidas de política orientadas a la creación de instrumentos que permitan facilitar la toma de decisiones y administrar el riesgo de manera inter temporal identificando las medidas de mitigación.