Guatemala, 27 de mayo de 2021. Representantes del Comité Técnico de Normalización (CTN) integrado por 34 Industrias agrícolas y alimenticias, se reunieron esta semana para definir las especificaciones técnicas que deberán cumplir los chocolates guatemaltecos y sus derivados con el fin de adoptar la Norma Técnica Guatemalteca NTG 34159 Chocolate, y poder competir con altos estándares de calidad en el mercado nacional e internacional.
Como parte del proceso, se llevó a cabo una cata de chocolate en donde participaron representantes de 14 organizaciones empresariales y académicas, quienes, en forma sensorial, apreciaron las propiedades del chocolate. Con esta acción se busca, dentro de la estrategia del Ministerio de Economía para la recuperación económica, que los productos derivados de chocolate tengan mayor valor agregado y de esa manera encuentren nuevos nichos de mercado.
El Viceministro de Inversión y Competencia, Lisardo Bolaños, quien participó en la actividad, dijo: “Es necesario apostar por la diferenciación de nuestros productos y por la calidad para generar más ingresos hacia los trabajadores y emprendedores guatemaltecos. Estos eventos sirven para mejorar las normas técnicas y acercar al consumidor a mejores productos nacionales”.
Durante la Cata de Chocolates NTG 34159, los representantes de las industrias agrícolas y alimenticias buscaron consensos para determinar las especificaciones en cuanto a notas de sabor, olor, texturas, aromas, acidez, persistencia en boca y colores que deben cumplir los chocolates y productos derivados nacionales, previo a la aprobación de la Norma Técnica Guatemalteca.
La actividad se desarrolló en las instalaciones del Sistema Nacional de la Calidad, ubicadas en la sede del Centro Nacional de Metrología (Cename) y se contó con la participación de MINECO, MAGA, MSPAS, ASOCACAO, IICA de Guatemala, Cámara de Comercio, Cámara de la Industria, Cacao Excellence, Aguilar Castillo Love, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la USAC, INLASA y Sarita de Guatemala.
El chocolate guatemalteco está identificado como uno de los productos con un alto potencial para su exportación y podría convertirse en mediano y largo plazo en un fuerte generador de empleos en el sector agroindustrial.