Las Clínicas de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, continuaron con la atención en 2022, año en el que se registró un incremento de abusos sexuales. Algunos de los pacientes detectados en la red hospitalaria fueron, incluso, contagiados con VIH, Sífilis o quedaron embarazadas, por lo que buscaron ayuda.
Durante el 2022 fueron registrados 4,979 casos de violencia sexual; 1,945 fueron detectados en el primer y segundo nivel de atención, es decir en centros de salud y centros de atención permanentes, mientras que 3,034 en hospitales nacionales.
El Departamento de Guatemala fue el que más casos reportó con 1,671; seguido de Alta Verapaz, 376; Petén, 279; Santa Rosa, 341; Escuintla, 238; y Suchitepéquez, 209.
Ayuda las 24 horas
Según la Sección de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, del Ministerio de Salud, actualmente existen 47 Clínicas de Atención a Víctimas de Violencia Sexual en la red hospitalaria, de ellas operan 3 en el Hospital Roosevelt y 3 en el San Juan de Dios para maternidad, pediatría y adultos.
Además, se estableció una clínica en el Módulo de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia -MAINA- y otra en (Módulo de Atención Integral para Víctimas Mujeres de Violencia Sexual -MAIMI-.
“Tenemos una unidad de salud mental que los atiende y un especialista que se encarga de darles seguimiento para el apoyo psicológico, para que se pueda reintegrar a su nueva vida con este trauma”, explica el médico Mamfredo Juárez, del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital Roosevelt.
Según el profesional, alguien que ha sufrido de abuso sexual puede sufrir depresión, tristeza profunda, pueden tener ansiedad, miedo de salir de casa, miedo a entablar nuevas relaciones, miedo a todo lo nuevo. Estas personas pueden estancarse si no se les da la ayuda adecuada.
“Las Clínicas de Atención a Víctimas de Violencia Sexual permanece abiertas las 24 horas, pueden acercarse si tienen alguna denuncia o duda. A veces no se recuerdan o no están seguras si han sido víctimas de violencia sexual o dudan porque el abusador es una persona conocida o un familiar. Pueden acudir a cualquiera de la red hospitalaria del Ministerio de Salud”, explica el médico.
El Ministerio de Salud tiene entre sus prioridades la salud mental y física de la población, por lo que las víctimas de violencia sexual reciben atención en ambas vías, para superar el daño ocasionado.