Contar con un espacio en donde puedan cultivar y formarse en la elaboración de productos ha cambiado la vida de mujeres agricultoras del municipio de Jocotenango, Sacatepéquez.
Manuela Quino Salvador, quien pertenece al grupo Mujeres Exitosas del referido lugar, contó que gracias a la instalación de un huerto comunitario y al apoyo del ministerio de Agricultura, que desde hace seis años ha entregado pilones y semillas para cosechar diferentes hortalizas y frutas, han podido tener una visión más amplia para desarrollarse.
Quino y sus compañeras decidieron emprender y con las capacitaciones técnicas de procesamiento agroindustrial, aprendieron a fabricar mermeladas y otros productos como bisutería, cestería y el fresco de cacao, el cual ha tenido buena aceptación, según comenta.
“Agradecemos mucho las capacitaciones, ya que hemos logrado salir adelante con nuestros productos y las actividades como el Día de la Fruta nos permitieron promocionar nuestros negocios”, expresó doña Manuela.
El fortalecimiento de la agricultura familiar es uno de los pilares de trabajo del ministerio de Agricultura, pues es una herramienta que genera desarrollo en las comunidades. Asimismo, reconoce el papel activo y visible que las mujeres tienen en la economía familiar.