Guatemala 16 de junio del 2021. Las autoridades del Ministerio de Economía (Mineco), sostuvieron este miércoles una reunión virtual con el nuevo Comisionado Comercial del Reino Unido para América Latina, Jonathan Knott, en donde se enfatizó el compromiso de esa nación europea y de Guatemala para incrementar el comercio y la inversión.
Jonathan Knott fue nombrado como el Comisionado Comercial de Su Majestad para la región de América Latina y el Caribe en febrero de este año, con el objetivo de promover el comercio británico con socios económicos de la región mencionada.
Durante la reunión, el Ministro de Economía, Antonio Malouf, junto a la Viceministra de Integración y Comercio Exterior, Edith de Molina; y el Comisionado Presidencial de Competitividad e Inversión, Rolando Paíz, conversaron con el comisionado Knott sobre la importancia de continuar impulsando la relación comercial y de seguir fortaleciendo el estado de derecho para atraer más inversionistas del Reino Unido.
El Comisionado Knott destacó las oportunidades que el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el Reino Unido podrían aportar a la relación económica entre ambos países.
En el marco del acuerdo, que entró en vigencia este año, se comenzará a organizar una serie de comités sobre temas específicos para impulsar el comercio y la inversión.
Según las cifras comerciales del Reino Unido, en 2020 Guatemala exportó al mercado británico más de US$220 millones en productos como verduras, café y azúcar. Lo anterior significa que se registró un aumento del 34% en comparación con el año anterior (2019). Por su parte, en el mismo periodo el Reino Unido exportó US$89 millones a Guatemala.
Durante la reunión, los funcionarios también dialogaron sobre la necesidad de crear más oportunidades para forjar lazos comerciales más profundos que ayuden a las empresas británicas y guatemaltecas a recuperarse de los impactos de la pandemia de Covid-19.
Knott, manifestó que desea trabajar con las autoridades guatemaltecas para promover la igualdad de condiciones para las empresas británicas que participen en las licitaciones gubernamentales, por lo que está interesado en promover proyectos de infraestructura y desarrollo en Guatemala en donde puedan participar las empresas del Reino Unido.