A pocos días de la Semana Santa, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- hicieron un llamado para que refuercen las medidas preventivas contra COVID-19 durante este período de descanso. “El uso de la mascarilla es obligatorio. Otro tema es el lavado de manos y principalmente evitemos las aglomeraciones”, enfatizó la ministra de Salud, Amelia Flores.
“Seguramente muchas personas quieren pasar una Semana Santa agradable con sus familias en playas, lagos, ríos, pero puede ser lo peor que hagamos en el año, puede ser que por querer disfrutar en un día con una gran cantidad de gente vayamos a llevar enfermedad y seguramente muerte a personas que queremos”, añadió la ministra Flores.
Por su parte, la Dra. Lorena Gobern, jefe del Departamento de Epidemiología del MSPAS, explicó que en los meses de febrero y marzo, el uso de la mascarilla disminuyó en un 10 %, “hay poca utilización de la mascarilla en el interior del país, sino mantenemos las medidas de prevención los casos aumentarán”, dijo.
Aumento de casos
En los últimos días el número de casos de COVID-19 ha aumentado, mencionó el viceministro de Hospitales, Francisco Coma.“En departamentos como Chiquimula, Suchitepéquez, Quetzaltenango y Retalhuleu, se ha presentado una alta considerable de casos y hemos tenido que hacer referencia a otros hospitales, los de esas regiones han sobrepasado su límite”, confirmó.
Actualmente, el porcentaje de ocupación de camas se ve mayormente reflejado en el área de pacientes graves con un 58%, en el caso de moderados un 27% y leves un 7%. Por ello, es importante continuar con las medidas de prevención contra COVID-19.