Los trabajos de mejoramiento y mantenimiento en la ruta Chitomax – Pacaní – Cubulco, en Baja Verapaz, continúan avanzando para brindar una carretera con mejores condiciones de circulación para las familias, productores y usuarios que transitan por esta vía.
El proyecto es impulsado por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a través de la Dirección General de Caminos, y contempla la intervención de 20 kilómetros de carretera, beneficiando a más de 61 mil personas del municipio de Cubulco y comunidades cercanas.
Los equipos de trabajo realizan labores para preparar y fortalecer la carretera. Entre estas acciones se encuentra el retiro y sustitución de material en los puntos donde es necesario mejorar el terreno, la colocación y compactación de nuevo material para darle mayor firmeza a la vía, así como el transporte de materiales hacia las áreas de trabajo.
También se construyen obras para controlar el paso del agua, como alcantarillas, cajas y estructuras de concreto, que ayudarán a proteger la carretera, especialmente durante la temporada de lluvias.
Además, se realizan acciones de revegetación y seguimiento ambiental para cuidar las áreas intervenidas durante la ejecución del proyecto.
Con estos trabajos, el Gobierno de Guatemala avanza en el fortalecimiento de la infraestructura vial para mejorar la movilidad y facilitar el traslado de las personas y productos de las comunidades de Baja Verapaz.
