Guatemala, 12 de noviembre de 2019. El proyecto de liquidación de la Corporación Financiera Nacional -Corfina- fue discutido esta mañana entre diputados de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso de la República y autoridades del Ministerio de Economía, Banco de Guatemala y Superintendencia de Bancos.
El ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, explicó durante una rueda de prensa posterior a la reunión, que Corfina había dejado de cumplir los objetivos que motivaron su creación como fue el de promover el desarrollo industrial, minero y turístico del país, por lo que no estaba en condiciones legales y financieras para continuar con sus operaciones.
El ministro Valladares agregó que en virtud de lo anterior, la Superintendencia de Bancos había recomendado buscar alternativas para liquidar la institución mencionada, por lo que había sido presentada una iniciativa de Ley con el fin de iniciar dicho proceso para rescatar tanto los activos como los fideicomisos relacionados con Corfina.
Creada a través del Decreto No. 46-72 del Congreso de la República de fecha 20 de julio de 1972 ésta es una entidad descentralizada, autónoma, con patrimonio propio y capacidad plena para adquirir derechos y contraer obligaciones.
La Junta Directiva de Corfina está conformada por el Presidente del Banco de Guatemala, los ministros de Agricultura, Finanzas Pública, Economía y el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplan-.
Durante la reunión, diputados de la comisión mencionada informaron que se había dado dictamen favorable a las enmiendas a la Ley de Emprendimiento que permitirán mejorar la atención a los emprendedores y el anteproyecto de Ley para regular el uso del subsuelo con destino al trasporte subterráneo.
-FIN-