Durante los primeros cinco meses de 2026, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) benefició a 56 mil 761 familias de los municipios priorizados por la iniciativa intersectorial Mano a Mano, mediante la entrega de insumos productivos, así como con acciones de capacitación y asistencia técnica que fortalecen la agricultura familiar y la seguridad alimentaria.
Del total de familias atendidas, 20 mil 399 recibieron insumos para optimizar la producción agrícola, mientras que 36 mil 362 participaron en procesos de capacitación y asistencia técnica en temas agrícolas, pecuarios y de hogar rural. Todo ello contribuye con el fortalecimiento de sus capacidades productivas y al mejoramiento de las condiciones alimentarias de sus hogares.

Como parte de las acciones de apoyo productivo, se entregaron 5222 insumos para el sistema milpa, que incluyen semillas de ayote y semillas certificadas de maíz ICTA B7, así como 15 mil 117 insumos para huertos familiares y comunitarios, entre ellos, semillas de hortalizas y herramientas agrícolas. Estas intervenciones favorecen la producción para autoconsumo, la diversificación de la dieta y una mayor disponibilidad de alimentos en las comunidades rurales.
En materia de fortalecimiento de capacidades, las familias beneficiadas participaron en 13 mil 600 acciones de capacitación y asistencia agrícola, 9557 asistencias técnicas pecuarias y 13 mil 205 intervenciones en el componente de hogar rural. Estas actividades promueven mejores prácticas productivas, nutrición familiar, higiene y aprovechamiento de alimentos.

Las acciones forman parte de la Meta Presidencial de Reducción de la Pobreza y la Malnutrición “Mano a Mano”, cuyo objetivo es mejorar la producción de alimentos, fortalecer las capacidades productivas de las familias rurales y contribuir al desarrollo sostenible de los territorios priorizados.
Como complemento a estas intervenciones, el MAGA continúa fortaleciendo el Registro Único de Agricultores (RUA), una herramienta estratégica para la caracterización de las unidades productivas. Al mes de mayo se reporta un acumulado de 2161 registros, información que contribuye a orientar de manera más efectiva las acciones dirigidas a la agricultura familiar.

Durante los próximos meses, el MAGA continuará la ampliación de la cobertura de estas intervenciones en los municipios priorizados, fortaleciendo la asistencia técnica, la implementación de sistemas milpa y huertos familiares, así como el RUA, con el propósito de seguir contribuyendo con la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible de las familias rurales.

