El canciller guatemalteco indicó que Hagerty, quien forma parte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, conversó con él acerca de cómo abordar las causas estructurales de la migración, así como conocer qué ha llevado a cabo Guatemala con base en los acuerdos que se han tenido con EE. UU. en ese tema.
“Estamos muy gustosos de recibir al senador Hagerty. Hubo una amplia temática, fue una conversación bastante amplia, nutrida e interesante, y creemos que es sumamente importante que se conozca lo que hacemos por parte del Senado y, ojalá también del Congreso (de EE. UU.) cuando la situación lo permita. Que se conozca cómo se están dando esos planes para poder generar más desarrollo económico en Guatemala, y principalmente en las comunidades donde hay más gente que quiere migrar”, expresó el ministro Brolo Vila.
La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, arribará a Guatemala el 7 de junio próximo, por lo que, según manifestó el canciller guatemalteco, “ese momento será importante para que podamos tener ya más afianzadas las mesas de trabajo de ambos países, para presentar las líneas de trabajo definitivas que serán la ruta a seguir para trabajar en esos muros de prosperidad”, concluyó Brolo Vila.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores expresó que Guatemala “valora muchísimo la labor conjunta que se está haciendo entre los equipos de ambos gobiernos para seguir trabajando de la mano”.