Guatemala, 06 de abril 2021. En seguimiento al Plan de Gestión Territorial para establecer el Registro Social de Hogares Sensible al Género en Guatemala, ayer inició la capacitación al personal técnico del Ministerio de Desarrollo Social -Mides- que realizará el trabajo en campo.
El Registro Social de Hogares sirve para conocer y satisfacer las necesidades de los núcleos familiares guatemaltecos en situación de vulnerabilidad en todas las etapas del ciclo de vida, por ese motivo, el Ministerio con el apoyo de agencias del Sistema de las Naciones Unidas -SNU- implementará un plan piloto durante 2021, con un enfoque de liderazgo y empoderamiento para las mujeres.
El Proyecto se realizará en seis municipios: Santa Apolonia, Chimaltenango; San Gaspar Ixil, Huehuetenango; San Bartolomé Jocotenango, Quiché; Santa María Chiquimula y Santa Lucía la Reforma, Totonicapán; y Santa Clara La Laguna; Sololá.
Fases del Proyecto
Este trabajo inició con el diseño de las Fichas de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas -FECS- y ahora que se encuentra en la segunda fase, se trabaja en la Gestión Territorial, donde se está coordinando la estructura territorial del Mides, se realizan reuniones con autoridades y líderes locales, se establecerá la Matriz de Riesgo y se busca asegurar el acceso a los municipios en cuestión.
El personal del Ministerio será capacitado a partir de ahora para establecer contacto con las autoridades locales, realizar correctamente el llenado de datos mediante las FECS e identificar con eficacia la vulnerabilidad de las poblaciones que requieren ser incluidas en el Registro Social de Hogares.
Inicialmente se documentará la situación de más de 20 mil hogares en pobreza, según el tamaño de los distritos o el número de hogares compatibles con el estimado por medio del mapa de “prueba de medios indirectos”. El proceso consiste en registrar las características individuales correlacionadas con los niveles de bienestar, utilizando un algoritmo formal para representar los ingresos de las personas elegibles para ser usuarias del programa Bono Social, de acuerdo al Censo de Población 2018.