Con el fin de promover cambios conductuales relacionados a la seguridad alimentaria y nutricional en el país, personal del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan-, participa en talleres enfocados en la correcta utilización de materiales comunicativos correspondientes al proyecto Crecer Sano.
Crecer Sano es un proyecto que apoya al Gobierno de Guatemala en la reducción de la prevalencia de factores de riesgo para la desnutrición crónica, con énfasis en los primeros 1 mil días de vida del ser humano. Es ejecutado por las tres entidades gubernamentales mencionadas anteriormente.
El 18 de abril 2022 inició el primer taller en Sololá y se replicó para los técnicos de distintas regiones en los departamentos: Totonicapán, Chiquimula, Quiché, Alta Verapaz, San Marcos y Huehuetenango. El objetivo principal consiste en impulsar el uso correcto del Kit de Herramientas de Comunicación de Salud y Nutrición, para promover intervenciones en busca del cambio de comportamiento en la población objetivo que sufre de vulnerabilidad alimentaria y nutricional.
Los lineamientos generales se basan en la normativa y los principios de atención primaria de salud y nutrición que establece el MSPAS, en relación a la “Ventana de los 1000 días”, que busca que los adultos ejecuten prácticas de cuidado y nutrición infantil durante los primeros 1000 días de vida del ser humano.
Se espera que las personas capacitadas de las tres instituciones transmitan el conocimiento al resto de personal que labora en los 7 departamentos, 9 áreas de salud y 139 municipios focalizados por el Proyecto. Los medios, recursos y herramientas deben utilizarse para favorecer la reflexión y participación, llevando el aprendizaje a la población.