Recursos de apoyo: https://bit.ly/32XDeR0
Guatemala envió hoy un mensaje a la comunidad internacional sobre la universalización de los tratamientos y el acceso justo y equitativo a las vacunas durante la XX Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el marco del 75º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En esta reunión, realizada en formato virtual, el canciller guatemalteco Pedro Brolo, resaltó la importancia de la CELAC como “foro y actor político” para enviar este mensaje a la comunidad internacional frente al reto que representa el combate a la pandemia causada por el Covid-19.
En ese sentido, el canciller Brolo reiteró la disposición de Guatemala para colaborar en la logística y distribución de las vacunas en los países de la región centroamericana.
La reunión contó con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la CELAC, así como de invitadas especiales, como la señora Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, y la señora Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. El objetivo de la cita fue dialogar sobre los avances del Plan de Trabajo presentado por la Presidencia Pro Témpore de México y los trabajos a futuro.
Durante su intervención, el Canciller Brolo agradeció las labores realizadas por México en su calidad de Presidente Pro Tempore, para retomar el camino de este mecanismo y coordinar respuestas ante la crisis sanitaria actual.
Asimismo, se patentizó el apoyo del país en favor de la continuidad de México al frente de la Presidencia Pro Tempore de la CELAC para que lleve a cabo las tareas pendientes con el fin de retomar los procesos fundamentales para ordenar los mandatos que están pendientes y establecer de esta manera, por consenso, objetivos claros.
Seguridad alimentaria
Finalmente, Guatemala destacó su disposición de continuar trabajando en el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC, para articular esfuerzos con la iniciativa nacional denominada “La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”, que tiene el objetivo de alinear acciones para hacer cambios que conduzcan a una mejora en la condición nutricional de las familias guatemaltecas, una de las prioridades principales del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.