La ruta departamental que conduce de San Lucas a Santiago Sacatepéquez desde la CA-01-Occidente, es parte del Plan Nacional de Bacheo, donde se está renovando la carpeta asfáltica, en un tramo de aproximadamente 3.9 kilómetros, a cargo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL), una dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Los trabajos consisten en levantar el asfalto por secciones y colocar asfalto nuevo, además de realizar la limpieza de la carretera, una ruta alterna para ingresar a la ciudad de Guatemala por el municipio de San Juan Sacatepéquez. Con este mantenimiento se beneficia directamente a los municipios de San Lucas Sacatepéquez que tiene alrededor de 23 mil 300 habitantes y en Santiago Sacatepéquez con 22 mil habitantes.
El Plan Nacional de Bacheo es un compromiso del Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Ing. Josué Lémus, en cumplimiento al Plan General de Gobierno del Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, como parte del Pilar de Desarrollo Social, de proveer a los guatemaltecos de carreteras de calidad, en buen estado y seguras.