Guatemala, 23 noviembre de 2020. El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó por aclamación la Declaración “Solidaridad con los Pueblos y Gobiernos del Hemisferio que han sufrido Desastres Naturales”, presentada por Honduras y Guatemala.
El Consejo Permanente conoció el proyecto de Declaración a propuesta de las misiones permanente de Honduras y Guatemala, ante la grave situación y la necesidad de tomar medidas urgentes, frente a los desastres ocasionados por los huracanes y depresiones tropicales Eta y Iota, en la región de Centroamérica, particularmente.
La Declaración aprobada por aclamación por el Consejo Permanente fue copatrocinada por las delegaciones de El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua, Panamá, Belice, México, Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Guyana, San Vicente y Las Granadinas, Colombia, Granada, Jamaica, Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nieves, Estados Unidos, Colombia, Granada, Surinam, Santa Lucía, Bahamas y Venezuela.
El contenido de la Declaración expresa un mensaje de solidaridad y condolencias a los países de la región americana que sufren las consecuencias de los recientes acontecimientos de las tormentas tropicales.
Al mismo tiempo, apela al espíritu de cooperación solidaria hemisférica y global, y al acceso rápido de financiamiento que ofrezcan las instituciones financieras y de desarrollo, para la recuperación de las poblaciones y reconstrucción de los territorios perjudicados por los estragos de la naturaleza, además de promover todas las medidas necesarias para movilizar su respuesta urgente.
Durante la Sesión del Consejo Permanente, Guatemala, a través de su representante permanente ante la OEA, Rita Claverie de Sciolli, destacó que el impacto de los fenómenos naturales causó, citando al presidente Alejandro Giammattei, “una crisis humanitaria preocupante” que obstaculiza los esfuerzos para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional, y el desarrollo.
Expuso que, en Guatemala, la agricultura familiar es uno de los sectores más importantes del país y que el fenómeno Eta, tras su paso, dejó a más de 900,000 personas damnificadas, de las cuales alrededor de 700,000 personas, más de 150,000 familias, perdieron todos sus cultivos. Explicó que ahora es necesario asegurar la alimentación de las familias agricultoras por más de cuatro meses, en tanto se recuperan.
“Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), los desastres naturales y los causados por el hombre son las principales causas del hambre y la desnutrición. causan la pérdida de vidas y medios de subsistencia, destruyen hogares, activos de producción e infraestructura, y afectan a la disponibilidad de alimentos y agua”, recordó.
El representante permanente de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders expresó: “Esta situación se agrava para muchas de nuestras economías debido a la importante disminución de los ingresos, atribuible una vez más a los efectos de la pandemia de COVID-19, en particular para la industria del turismo, que es vital para muchas de nuestras naciones”.
Recalcó. además, que “se hace ahora urgente la necesidad de que las instituciones internacionales y financieras y los bancos multilaterales de desarrollo presten atención a esta situación. Estamos todos en el mismo barco”, enfatizó.
Finalmente, Guatemala reiteró el llamamiento internacional de ayuda y asistencia humanitaria para complementar los esfuerzos nacionales para atender a la población guatemalteca, y agradeció las contribuciones que ya han brindado los países. Asimismo, agradeció el acompañamiento de los países de la región en la declaración y el apoyo de la OEA.
La representante Claverie destacó que “es fundamental ante estas graves situaciones, la coordinación de sinergias entre los esfuerzos nacionales y regionales, y los organismos internacionales que dan respuesta en la materia”.
Consideró que es aquí donde radica el papel de la OEA como foro político de influencia y facilitador de encuentros entre los actores relevantes, a través de sus herramientas y entidades para abordar la respuesta a desastres naturales.
Recordó que durante la presidencia de Guatemala en el Consejo Interamericano de Desarrollo Integral (CIDI), el segundo semestre de 2019, “hemos apoyado activamente en el mandato de fortalecer precisamente esas herramientas y entidades para coadyuvar a la cooperación y el diálogo en esta temática”.
En el marco de estos esfuerzos, agradeció al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y al Secretario General adjunto, Nestor Méndez, por su reacción inmediata ante la situación, ofreciendo la oportunidad de gestionar apoyo ante el Fondo Interamericano de Asistencia para Situaciones de Emergencia (FONDEM), del cual Guatemala resultó favorecida con la donación de US$ 25.000 para contribuir en la respuesta la depresión tropical Eta y a la pronta convocatoria a una reunión del Comité Interamericano para la Reducción de Desastres Naturales (CIRDN), para abordar la situación de los países afectados y definir acciones concretas para fortalecer la acción multilateral coordinada para dar respuesta a las necesidades inmediatas.
El Pleno del Consejo Permanente, en las distintas intervenciones de los países manifestaron sus condolencias por la lamentable pérdida de vidas humanas, medios de vida y los múltiples daños causados por los desastres naturales en cada uno de los países afectados, destacando la cooperación brindada y su disponibilidad de continuar apoyando a la región.