LA ESTACIÓN ÚNICA EVITARÁ TRÁMITES INNECESARIOS Y REPETICIÓN DE PROCESOS
Guatemala, 27 de julio de 2020. Las instituciones guatemaltecas vinculadas al tema migratorio y al registro de personas dieron hoy un paso fundamental para modernizar y garantizar el derecho a la identidad de los más de 3 millones de guatemaltecos que radican en el exterior.
Por medio de la suscripción de la Adenda al Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Documentación de los Guatemaltecos en el extranjero y la Adenda al Convenio de Cooperación Interinstitucional para extender pasaportes en el exterior, será posible dar vida al proyecto de unificación de captura de datos personales de los connacionales en los distintos consulados de Guatemala en el extranjero.
En el año 2015, se suscribió el Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Documentación de los Guatemaltecos en el Extranjero, entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Gobernación y el Registro Nacional de las Personas –RENAP-. Este instrumento estableció los mecanismos necesarios para documentar a los guatemaltecos en el exterior, considerando las acciones que deben llevarse a cabo, de acuerdo con la competencia de cada una de las instituciones parte.
Sin embargo, los procesos de captura de información se realizan de forma independiente hasta la fecha, lo que obligaba a los migrantes a realizar el mismo proceso más de una vez.
“El esfuerzo interinstitucional ha sido clave para la generación del software y las rutas de implementación del mecanismo digital. Los guatemaltecos radicados en el extranjero contarán en breve con un servicio más ágil para la emisión de sus documentos personales, obteniendo una mejora en la atención y servicios proporcionados por la red consular del MINEX”, afirmó el Canciller Pedo Brolo.
Por su parte el Guillermo Díaz, Director de la Dirección General de Migración dijo que “Esto nos pone a un nivel tecnológico más avanzado que permitirá ahorrar costos y tiempo en las gestiones, lo que redundará en eficiencia y efectividad en la prestación de servicios a los guatemaltecos en el exterior”.
Las autoridades informaron que antes de que concluya el año, se espera que la Estación Única ya esté funcionando en consulados en Estados Unidos y luego se pueda replicar.
“Lo que hoy presenciamos es una muestra de lo que se puede lograr cuando nos unimos. Esta herramienta tecnológica reducirá el tiempo de trámites y agilizará los procedimientos en las solicitudes de documentos de la población guatemalteca en el exterior”. concluyó el Canciller Brolo.