Este miércoles 5 de diciembre se realizó en las instalaciones de la Cancillería guatemalteca el evento “Conversatorio y exposición de emprendedoras” en el marco de la Conmemoración Internacional del Día de la No Violencia contra la Mujer, en el que participaron como panelistas: la Canciller de Guatemala, Embajadora Sandra Jovel Polanco, la Licda. Gloria del Carmen Zarazúa, Viceministra para el Desarrollo de las Mipymes, el Embajador Luis Manuel López Moreno, Embajador de México en Guatemala y la Licda. Fanny De Estrada, Directora de AGEXPORT, bajo la conducción de la Licda. Diana Alonzo. El público asistente fueron representantes del Cuerpo Diplomático y Organismos de Cooperación acreditados en Guatemala, un grupo de empresarias de la Micro, Pequeña y Mediana empresa, quienes exhibieron sus productos y emprendimientos a todos los asistentes y empleados de la Cancillería.
En el evento los panelistas abordaron desde su perspectiva y experiencia personal el tema del empoderamiento económico de las mujeres y cómo invertir en las mujeres contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo. La Canciller Sandra Jovel expresó que Guatemala es un país que se encuentra impulsando el rol de la mujer propiciando cambios importantes, aunque aún existe un largo camino por recorrer. La Viceministra Gloria del Carmen Zarazúa, resaltó que las mujeres son emprendedoras por naturaleza, y se debe concretar su capacitación y educación para transformar sus competencias en una visión empresarial.
El Embajador de México acreditado en Guatemala, Luis Manuel López, subrayó que el beneficio del empoderamiento de las mujeres es en la economía del país, por lo que se debe lograr a través de la cooperación, soluciones prácticas que mejoren el estatus de las mujeres empoderadas; la representante de AGEXPORT, Fanny de Estrada, reconoció el valor de la mujer en la economía, resaltando que no hay límites de lo que son capaces de lograr y presentó algunos casos de éxito empresarial liderados por mujeres.
Al cierre del Conversatorio la Canciller Sandra Jovel agradeció la participación a los expositores y expresó “No deseo que las mujeres tengan más poder sobre los hombres, sino que tengamos más poder sobre nosotras mismas, ya que somos agentes de cambio, conductoras del progreso y hacedoras de la paz”. Para finalizar el evento se realizó un recorrido por la exposición de las emprendedoras donde pudieron adquirir artículos novedosos, artesanales y propios de la temporada de fin de año, las emprendedoras que asistieron forman parte de los proyectos que impulsa el Ministerio de Economía por medio del Viceministerio de para el Desarrollo de las Mipymes.