Más de 10 comunidades en el departamento de Chiquimula, ahora podrán circular con más seguridad, luego que la Unidad ejecutora de Conservación Vial (COVIAL), una dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), realizara trabajos en rellenos y protección de hundimiento en el kilómetro 171.
COVIAL habilitó un paso alterno, puso señalización, hizo evaluación del daño y realizó estudios de suelo y topografía. La obra de reconstrucción incluyó limpieza, extracción de desechos, material en mal estado y retiro de tubería colapsada. Para concluir instaló nueva tubería, hizo un relleno controlado, muros de gaviones para protección de los cabezales, colocación de carpeta asfáltica, cunetas, bordillos y una malla de protección para evitar accidentes.
El proyecto se realizó en tres meses y medio con equipo técnico y humano, en una ruta de mucha importancia para el departamento de Chiquimula, porque lleva al Centro turístico de la Laguna del Jute. El Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Ing. Josué Lemus comprometido con la población, ha girado instrucciones para que las emergencias se atiendan cuanto antes, porque por las carreteras se mueve el desarrollo de las comunidades.