Guatemala, 8 de febrero de 2022. El Ministro de Economía, Antonio Malouf y su equipo de viceministros visitó este martes la comunidad de Xolcsalmaljá, Totonicapán, como parte de una gira por ese departamento para conocer las condiciones en que se brindan los servicios del Ministerio de Economía (MINECO) y mejorar dicha atención a futuro.
Ubicada a unos cinco kilómetros de la cabecera departamental, Xolcsalmaljá (traducido del idioma quiché como “entre el llano donde no hay casas) es una próspera comunidad del departamento mencionado de alrededor de tres kilómetros cuadrados de extensión territorial y con aproximadamente 1,500 habitantes, en donde los comunitarios se han organizado con éxito para impulsar diversas líneas de negocios para artesanías, tejidos, calzado, bisutería, muebles, gastronomía, agropecuarios y servicios de turismo.
El trabajo en la comunidad tiene como base la Red Xol (diminutivo de Xolsacmaljá), integrada con el apoyo de la municipalidad de Totonicapán, la Sede de Dinamización Económica del Viceministerio de la MIPYME y la Red Global de Empresarios Indígenas, para trabajar en equipo y aportar al desarrollo de la comunidad a través de la generación de empleos principalmente para jóvenes, con el fin de evitar la migración a otros pueblos o países.
Bajo el paraguas de la metodología Mi Pueblo Mi producto del MINECO, la red está formada por productores empresarios como la Asociación Xolmuebles, Pastelería Yareli´s, Doña Huevo, Grupo Kawok (integrado por mujeres que elaboran bordados a mano, güipiles; y gorras y bufandas de crochet) y El Artesano/Maya Hands.
Destacan entre estos casos de éxito el de la cooperativa de comercialización “Doña Huevo”, que en la actualidad factura ventas anuales por alrededor de Q1 millón en el municipio y de aproximadamente Q5 millones en el departamento de Totonicapán. Como parte de su gestión, la cooperativa se convirtió en una MIPYME proveedora del Estado y ahora entre sus clientes cuenta con varias escuelas de educación primaria y también provee producto a la institución Catholic Relief Services (CRS).
Otro caso es El Artesano/Maya Hands que dentro del concepto del comercio justo fabrica pulseras con telas e hilos de tejidos típicos y bisutería, exporta a varios países del mundo y recientemente fue reconocido con el “Sello Blanco”, distinción que busca posicionar los productos de pequeños productores con calidad de clase mundial para que sean vendidos en mercados internacionales, a través de la Red de Consejeros Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX).
Dentro del sector turismo en la actualidad está en proceso de formación el servicio para un circuito turístico y comercial que se denominará B’inem Xol (caminando en Xol), que recibirá visitantes nacionales y extranjeros a quienes se les brindará una experiencia comunitaria a través de talleres demostrativos con los socios de la red. Como parte de este proyecto, se cuenta con dos guías comunitarios certificados por el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).
Al dirigirse a los representantes de la comunidad, durante su participación en el acto de bienvenida, el ministro de Economía, Antonio Malouf dijo: “Se puede conseguir un préstamo o dinero, pero si no tenemos un proceso para ser exitosos con lo que nos vamos a quedar es con una deuda, con producto que no se vende y con sueños frustrados”.
“Si pudiéramos replicar esta comunidad a lo ancho y largo del país, al norte y al sur, no estaríamos pensando en migrar y en abandonar nuestras familias porque tendríamos 30 mil comunidades que se estarían desarrollando”, afirmó el ministro Malouf.
La gira a Xolcsalmaljá, fue realizada en el marco del despacho móvil, en donde el ministro y su gabinete de viceministros sostuvieron reuniones con los responsables de los servicios que presta el MINECO en Quetzaltenango y Totonicapán, quienes presentaron avances del trabajo e identificaron áreas de oportunidades para diseñar un plan de acciones que permita mejorar los servicios.
——-