Guatemala, 24 de mayo de 2021. La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) informa que autorizó 1,920 nuevos libros de quejas para un número similar de negocios en el área metropolitana, durante el primer cuatrimestre de este año.
El Libro de Quejas es uno de los medios que tienen el consumidor y proveedor para resolver inconformidades, de manera cordial y armoniosa, al adquirir un bien o servicio y garantizar así el derecho de reclamo de los consumidores.
Mauro Cabrera, jefe del departamento de Promoción y Asesoría al Consumidor y Proveedor de DIACO, indicó que luego de la crisis sanitaria originada por el COVID-19, en el 2020, este año aumentó la cantidad de solicitudes de Libros de Quejas.
“Muchas empresas cerraron y otras abrieron. También había empresas que ya estaban en proceso de abrir”, puntualizó Cabrera. En el 2020, la DIACO autorizó 4,052 de estos libros.
La creación de nuevas empresas genera innovación y constituyen uno de los ejes transversales en el Plan de la recuperación económica, fortaleciendo las relaciones equitativas entre los proveedores y consumidores.
En estas nuevas relaciones comerciales, las empresas ofrecen a los consumidores y usuarios, variedad de productos y servicios; los clientes a su vez logran satisfacer sus necesidades con la adquisición de un bien o servicio.
Según el artículo 17 de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, Decreto 006-2003, todos los comercios están obligados a tener un Libro de Quejas autorizado por la DIACO, mismo debe estar a la vista del público y mantenerse en buenas condiciones.
El trámite se realiza en las oficinas centrales de la DIACO, ubicadas en el tercer nivel del Edificio Mercantil en la 7ª avenida, 7-61 zona 4 de la ciudad capital o en oficinas de los distintos departamentos del país.
Para más información sobre los requisitos, también pueden comunicarse al 2501-9898, extensión 108.