El Ministerio de Economía (MINECO) a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), informa que ha incrementado las acciones de verificación y vigilancia a expendios de diésel, gasolina y gas propano, previo a la entrada en vigencia de Leyes de Apoyo Social Temporal a la gasolina regular y el diésel y gas propano.
En lo que va de 2022, la DIACO ha presentado ante el Ministerio Público (MP) ocho denuncias contra gasolineras de Chimaltenango, Villa Nueva y diversas zonas de ciudad capital por el posible delito de especulación en los precios. Asimismo, tiene en gestión alrededor de 170 quejas contra gasolineras por denuncias presentadas por consumidores de diferentes regiones del país, por lo que las labores de supervisión continuarán durante resto de marzo y durante abril próximo.
Las tareas de supervisión en gasolineras incluyen la verificación de facturas de compra y venta, cantidad de despacho y calidad de los combustibles, así como el control de inventarios y la rotación de estos. De igual manera, en plantas y expendios de gas propano se realiza el pesado de cilindros, y se verifica la tenencia del libro de quejas y que el expendio exhiba los precios sugeridos.
Las verificaciones se llevan a cabo dentro del marco del Plan Centinela, estrategia de trabajo conjunto entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Centro Nacional de Metrología (CENAME) y DIACO, que se constituye como el mecanismo de supervisión integral con cobertura nacional para garantizar el despacho exacto y la calidad de los combustibles ante las variaciones de los precios de las gasolinas, derivado de los movimientos en el mercado internacional.
Los consumidores tienen a su disposición diversos mecanismos para presentar sus denuncias:
- El número 1544 del Centro de Llamadas.
- El portal web www.diaco.gob.gt
- El número del Centro de Atención de Quejas 2501-9600.
- Sedes departamentales.
- Sedes en Villa Nueva y Mixco.
—————-