Guatemala, 04 de septiembre de 2019. La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor –Diaco– celebró este miércoles 24 años de defender los derechos de los consumidores guatemaltecos.
Con un acto conmemorativo el director de la Diaco, Alejandro Pereira, acompañado del Ministro de Economía, Acisclo Valladares y del Viceministro de Inversión y Competencia, José Ramón Lam, celebró un nuevo aniversario de la institución, creada como dependencia del Ministerio de Economía según el Acuerdo Gubernativo No. 425-95 de fecha 4 de septiembre de 1995.
La actividad de la Diaco se ve reflejada en múltiples acciones en pro del consumidor y como resultado de ello solo en los últimos 11 años, desde 2008, la institución recuperó Q97.8 millones. Solo en el gobierno del presidente Morales, la cantidad recuperada asciende a Q41 millones.
Durante su participación, el ministro Valladares indicó que en los últimos 4 años, la Diaco ha invertido más de Q64 millones de quetzales en la protección de los consumidores y usuarios.
El ministro agregó que uno de los aspectos más positivos de la gestión de la institución es que el 75% de las quejas documentadas se han resuelto por la vía conciliatoria, favoreciendo el diálogo y las relaciones equitativas entre proveedores y consumidores.
Según datos de la Diaco, más de 96 mil capacitaciones se han llevado a cabo en la promoción de los derechos de los consumidores y usuarios.
El ministro Valladares aseguró que como resultado de las acciones antes mencionadas y del trabajo en general, la Diaco obtuvo la Certificación ISO 9001-2015 por el empeño y la calidad en sus servicios.
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