Guatemala 4 de septiembre del 2020. Con 25 años de fundación, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), ha logrado en los últimos 10 años recuperar a favor de los consumidores más de Q130 millones, cifra que refleja en parte el trabajo de la institución por los guatemaltecos.
Fundada en 1995, la institución desde sus inicios ha tenido como misión impedir que se quebrante la Ley de Protección al Consumidor, en pro de fortalecer la vigilancia de los Derechos de los Consumidores y Usuarios; y con la visión de educar y defender los abusos en contra de los guatemaltecos, en especial los que se cometen con la población más vulnerable.
Silvia Escobar, directora de DIACO, dijo que a 25 años de iniciar su recorrido y ahora que el país se encuentra en el contexto de la Pandemia del CORONAVIRUS
covid-19, “la institución sigue trabajando por velar y hacer valer los derechos de todos los guatemaltecos como Consumidores y Usuarios y reiterando que el poder del consumidor está en su decisión de compra”.
El Ministro de Economía, Antonio Malouf, felicitó a la institución por sus bodas de plata, al tiempo que afirmó que “la DIACO jugará un papel importante en la recuperación económica, por la presencia que siempre ha tenido ante la población, lo que se traduce en confianza para el Ministerio de Economía”.
El ministro Malouf, recordó que el papel de la DIACO desde que se inició la pandemia del CORONAVIRUS covid-19 ha sido importante en diversos temas, los que van desde la protección al consumidor y el acompañamiento en los protocolos de bioseguridad, hasta la apertura de los comercios autorizados, lo que ha permitido tener un mapa claro del comportamiento del mercado formal e informal, así como de cuál fue el comportamiento de los consumidores.