martes, marzo 19, 2024

Diplomacia comercial guatemalteca toma nuevo impulso

Guatemala, 02 de septiembre de 2020. La estrategia de política exterior de Guatemala dio un giro y pasó de abordar en exclusividad los temas diplomáticos a integrar asuntos comerciales, turísticos y de inversión, según lo refleja la Red de Consejeros Comerciales presentada oficialmente este miércoles en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La red mencionada nació como parte de un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), Ministerio de Economía (MINECO) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), suscrito este día como parte del acto de lanzamiento.

De acuerdo con lo establecido en la Política General de Gobierno, se reorientó la estrategia de política exterior para integrar, además de los temas diplomáticos, asuntos comerciales, turísticos y de inversión.  La estrategia se centra, según informó el Canciller guatemalteco, Pedro Brolo, en aprovechar de forma integral las representaciones diplomáticas en el exterior, para brindar servicios de apoyo a la internacionalización de empresas, promover las exportaciones, atraer inversión y posicionar al país como un destino turístico de primer orden, mediante acciones de Diplomacia Comercial.

Guatemala ya cuenta con oficinas de Consejería Comercial en 11 países: Estados Unidos, México, El Salvador, Canadá, República Dominicana, Colombia, Chile, España, Países Bajos, Alemania y Corea. Las autoridades anunciaron que están trabajando en la apertura de nuevas