Con un desempeño sobresaliente, Pimentel Mata egresó de la Universidad Rafael Landívar como Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario (graduado con honores en grado Cum Laude); y como Licenciado en Economía.
La experiencia del Ministro de Energía y Minas abarca las áreas corporativas, comerciales, energéticas y de notariado, así como un destacado desempeño como conferencista y docente en las áreas de Ciencias Económicas, Derecho Mercantil y Derecho Laboral.
Además de contar con más de 15 años de ejercicio de sus profesiones de forma liberal, el Ministro fungió como asesor legal de diversas empresas en Guatemala, fue asesor legal en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana -SIECA-, y Consejero Legal de la Misión Permanente de la República de Guatemala ante la Organización Mundial del Comercio, ubicada en Ginebra, Suiza; entre otros.
Formación académica
- Doctorado en Investigación Social: Pensum cerrado, Universidad Panamericana (UPANA)
- Maestría en Gerencia Educativa, UPANA
- Maestría en Política y Comunicación, UPANA
- Postgrado Investigación Social, UPANA
- Postgrado en Formación de Formadores. Consorcio de Universidades y USAID-UPANA
- Licenciatura en Administración Educativa. UPANA
- Técnico en Administración y Supervisión Educativa. Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)
- Maestra de Educación Primaria Urbana: Colegio de Señoritas El Sagrado Corazón
Otros estudios acreditados y certificados
- Diplomado en Educación en Derechos Humanos. USAC y Procuraduría de Derechos Humanos (PDH)
- Diplomado Fortalecimiento Institucional INAP
- Diplomado en Administración Pública INAP
- Diplomado en Educación en Valores “Aprendiendo para cambiar vidas”
- Universidad Iberoamericana de Liderazgo
- Diplomado Negociación y Resolución de Conflictos. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
- Diplomado en investigación educativa. Universidad Galileo (PEREDIN)
Experiencia profesional
- 33 años de experiencia en educación
- 28 años de servicio en el Sistema de Educación Pública y docencia en la educación superior.
Carmelina Espantzay Serech
Doctora en Atropología Social y Cultural
Idiomas Kaqchikel (L1), K´iche´, español e inglés
Formación académica
- PhD (doctorado) en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Vanderbilt en Nashville Tennesse. EE.UU
- Magíster en Investigación Etnográfica, Teoría Antropológica y Relaciones Interculturales por el departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
- Licenciada en Lingüística por la Universidad Rafael Landivar, Ciudad de Guatemala.
Otros estudios
- Técnico en Traductor e intérprete Legal con especialización en Traducción Jurídica Oral y Escrita del Kaqchikel en la Universidad Rafael Landivar, Ciudad de Guatemala.
- Dos semestres de Profesorado en lingüística Aplicada, en la Universidad mariano Gálvez de Guatemala, Guatemala.
- Diplomado en Derecho Indígena por la Universidad Autónoma de México en coordinación con la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Experiencia laboral
- Coordinadora de Programas de investigación, educación bilingüe intercultural, traducción y comunicación en la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG). Febrero 2020 – Febrero 2021.
- Consultora para la evaluación del proyecto “Mujeres organizadas y organizaciones comunitarias que fortalecen la construcción de autonomía sobre sus cuerpos y sus territorios en Iximulew” con el consorcio ASECSA, La Cuerda y medicusmundi bizcaia (País Vasco). Noviembre – febrero 2019.
- Jefa del Departamento Lingüístico de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. Marzo – abril 2019.
Formación académica
- Maestra de Educación para el Hogar
- Profesora de Enseñanza Media en Pedagogía y Ciencias de la Educación. Universidad de San Carlos de Guatemala.
- Licenciada en Pedagogía y Ciencias de la Educación. Universidad de San Carlos de Guatemala.
- Maestría en Docencia Superior. Universidad Mariano Gálvez.
- Postgrado de Políticas Educativas para el Nivel Medio
Otros estudios acreditados y certificados
- Diplomado Liderazgo para el Cambio. University Regent e INSP
- Diplomado de Educación en Población. Universidad del Vale de Guatemala.
- Certificación como instructora del Curso de Seguridad Escolar. USAID.OFDA
Compañeros de las Américas y Bomberos Municipales.
- Certificación para facilitar el Proyecto de Lectura y Escritura para desarrollar un pensamiento crítico.
- Consejo de Lectura de Guatemala y Asociación Internacional de Lectura y Escritura (IRA-SOROS)
- Certificado otorgado por la coordinación educativa y cultural centroamericana (CECC/SICA) y el Programa Regional mejora de la calidad educativa (MECE/AECID). Formación en competencias para la Gestión Escolar en contextos de pobreza.
Experiencia laboral
- Ministerio de Educación
Subdirectora de Programas y Proyectos
Coordinación intra e interinstitucional de programas y proyectos que se van desarrollando en el sistema educativo para la mejora de la calidad educativa en los diferentes niveles y modalidades educativas.
Formación académica
- Maestría en Alta Dirección Política y Administrativa Pública 2018, Universidad Galileo/FACTI
- Maestría en Administración Financiera, 2017, Universidad de San Carlos de Guatemala.
- Licenciatura en Administración de Empresas, 2000, Universidad de San Carlos de Guatemala.
Otros estudios
- Curso “Administración Pública, Pensamiento y Acción”. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), julio a septiembre 2018.
- Taller de Formación sobre la Metodología PEFA para la evaluación de la gestión de las finanzas públicas, Ministerio de Finanzas Públicas y Unión Europea, septiembre 2017.
- Taller sobre: “La Colusión en las compras y contrataciones públicas”, Ministerio de Finanzas Públicas y Ministerio de Economía, junio 2017.
- Diplomado en “Gerencia Pública por Resultados”. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), abril a octubre 2012.
- Taller sobre registro y operación en el Sistema RETEN – IVA (SIGES), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Centro de Estudios Tributarios, enero 2007.
- Seminario “Aspectos Teóricos y Conceptuales de la Administraciones Financiera del Estado”, Ministerio de Finanzas Públicas, Proyecto SIAF – SAG, noviembre 2004.
Experiencia laboral
Directora de la Dirección de Adquisiciones y Contrataciones, Ministerio de Educación, noviembre 2013 a noviembre 2020.
Formación académica
- Licenciatura en Psicología. Universidad de San Carlos de Guatemala. Escuela de Ciencias Psicológicas 1994.
- Técnico Universitario en Orientación Vocacional y Laboral. Universidad de San Carlos de Guatemala 1991.
- “Experto universitario en Administración de la Educación” especialidad en supervisión educativa. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Cade Uned. España 2009.
- Especialidad en Educación con énfasis en modelos alternativos. Mediación Pedagógica. Universidad de San Carlos de Guatemala. Julio 2005.
- Maestra Educación Primaria Urbana. Colegio de Señoritas “El Sagrado Corazón” 1986.
Otros estudios acreditados y certificados
- Diplomado en Docencia Virtual y Comunicación Asertiva. Ministerio de Educación 2020.
- Diplomado en Orientación Familiar. Enlace (En la Comunicad Encuentro. AC) 2010.
- Diplomado del Programa de Actualización en Habilidades Docentes Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. México 2004.
- Diplomado en Educación de Valores “Aprendiendo a Cambiar Vida”. Universidad Iberoamericana de Liderazgo 2003.
- Certificado de aprobación de Conocimientos de Administración Pública INAP. ONSEC. Febrero 2021.
- Diploma y medalla municipal otorgada por la Municipalidad de Guatemala. MAESTRA DISTINGUIDA por trayectoria y apoyo a la educación nacional.
- Diploma de participación por haber sido electa para representar al Magisterio de Santa Catarina Pínula para optar al “Galardón Departamental del Magisterio Profesora María Chinchilla” 2017.
- Diploma y Medalla por haber sido nombrada Maestra Distinguida del año 2014 por méritos académicos y por el trabajo con la Comunidad de Santa Catarina Pínula. Supervisión de Santa Catarina Pínula.
- Orden Municipal otorgada por el alcalde y Consejo Municipal de Santa Catarina Pínula por labor educativa desempeñada. Junio 2004.
Asesorar al Presidente de la República en materia de
protección integral y especial de la niñez y adolescencia,
así como en lo relativo a las acciones y programas de
fortalecimiento a la familia, a la niñez y adolescencia
migrante no acompañada, y a las y los adolescentes en
conflicto con la ley penal, así como a las demás
instituciones que lo requieran.
Promover y desarrollar programas y acciones prioritarias
de preservación familiar, apoyo comunitario,
participación ciudadana, de conformidad con las leyes de
la materia; así como las acciones pertinentes en materia
de reinserción y resocialización de adolescentes en
conflicto con la ley penal.
Velar porque cada acción administrativa, así como el uso
de los recursos de la SBS, sea efectivo para coadyuvar al
goce de los derechos de la niñez y adolescencia atendida.
Acreditar y supervisar a las entidades privadas que
presten servicios de cuidado infantil diario.
Actualmente ejerce el cargo de Subsecretaria de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario, quien es la encargada de desarrollar programas y prestar servicios dirigidos al fortalecimiento de las familias y de la comunidad en condiciones de vulnerabilidad, así como brindar atención integral a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en áreas de pobreza, marginalidad y riesgo social.
Tiene dos especializaciones, una en Desarrollo Rural para el Enfoque de Mejoramiento de Vida, impartida por el Gobierno de Japón en Tsukuba, Japón y otra en Gestión de Sistemas de Salud, del Instituto Internacional de Gestión Galilee de Nahalal, Israel. Es experta en gestión de alianzas y cooperación para el desarrollo con énfasis multisectorial en entornos multiculturales.
Profesional con más de diez años de experiencia en gobierno, administración y gestión pública, ocupando posiciones a nivel directivo, como la Dirección de Cooperación Externa de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), donde gestionó y garantizó convenios de cooperación y coordinación en seguridad alimentaria y nutricional con donantes nacionales e internacionales.
Su trayectoria incluye la investigación de campo en seguridad alimentaria y nutricional, así como la coordinación y evaluación de proyectos para el cumplimiento de metas presidenciales estratégicas en diferentes entidades de gobierno.
Ha sido asesora técnica en políticas públicas, construcción de capacidades y conocimientos en áreas rurales.
Ha desarrollado su experiencia laboral en diversos ámbitos, en el privado como analista de planeación; desarrollo y supervisión de proyectos relativos a productos agroindustriales; y en el público, prestó asistencia técnica en la Sesan para el funcionamiento de sistemas de información en Seguridad Alimentaria y Nutricional, herramientas que reúnen datos para la correcta toma de decisiones basadas en evidencia.
Participó en talleres y seminarios sobre políticas, metodologías para medición y procesos de gestión con enfoque en SAN de organizaciones como el Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Sistema de la Integración Centroamericana (Presanca/Sica); la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), así como en la elaboración y tabulación de encuestas del estado nutricional de comunidades en el interior del país.
Su amplia trayectoria abarca diversas facetas laborales, en el ámbito público desde el Ministerio de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- hasta el ambiente privado en su práctica profesional como abogada.
En el año 2017 obtuvo un diplomado en Administración Pública y un diplomado en Seguridad y Estudios Estratégicos por la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- y en 2019 realizó estudios en Derechos Humanos avalados por la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos -COPREDEH- y la USAC. Posee también un diplomado en Derecho Registral por el Ministerio de Gobernación -MINGOB- y un diplomado en Elaboración de Códigos por el Instituto Nacional de Administración Pública -INAP-, actualmente cursa una Maestría en Liderazgo Organizacional en la Universidad de San Pablo.
Ha participado en congresos internacionales sobre Administración Pública avalados por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo -CLAD- en México y Argentina.
Universidad Francisco Marroquín de la Escuela Superior de Administración de Empresas con Maestría en Administración de Empresas y con especialización en Finanzas. Grado honorífico: Cum Laude.
Organización de Estados Americanos (OEA) con especialización en Gobierno Electrónico con énfasis en: Mejores Prácticas y Capacidades en Gobierno Electrónico Formulación de estrategias y compras gubernamentales.
Universidad Francisco Marroquín / Maestría en Reingeniería y Tecnología de Aseguramiento de la Calidad.
Universidad Galileo / Postgrado en Ingeniería de Negocios
Universidad Virtual Tecnológico de Negocios
Universidad Virtual Tecnológico de Monterrey / Máster en Comercio Electrónico
Además, cuenta con postgrados en Planificación Estratégica en ENAP de Brasil; Gerencia Pública y Evaluación de Políticas Públicas en ENAP de Uruguay; Planificación Estratégica Gubernamental y Sistemas de Seguimiento y Evaluación en ILPES de Chile; Chile; Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales en INDES/BID de Washington DC: Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional por la Organización de Estados Iberoamericanos; Desarrollo Rural en la Universidad de Sao Paulo, Brasil; Liderazgo y Gerencia Pública en INCAR de Costa Rica y Nicaragua.
Experiencia laboral
Director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria; Directeor de la Escuela de Gobierno/ INAP; Director de Cooperación Internacional del Mineduc; Director de la Unidad de Proyectos de Rectoría/USAC, UNESCO, AECID, BID, IFES/USAID, OEA-SEGEPLAN, CSUCA, entre otros.
Fue asesor de FAO en el Frente Parlamentario contra el Hambre, para consensuar la Ley de Alimentación Escolar en el Congreso de la República; facilitador del Proyecto “Graduación de la Pobreza” en Sololá, con AECID SESAN-ASIES; facilitador de Programas de Educación Cívica en TSE con apoyo de PNUD para los Cocode. Con el NIMF, apoyó el Foro de Partidos Políticos y al Congreso de la República con diplomados para parlamentarios, periodistas, mujeres jóvenes y representantes de pueblos indígenas ante el Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural; diseñó la Planificación Estratégica Territorial de la Mancomunidad Copan Chórtí y fue evaluador del Proyecto IRUDESCA CSUCA, con participación de 12 universidades centroamericanas.
Posee conocimientos en Administración Pública y Desarrollo Estratégico , a través de su formación en Elaboración y Evaluación de Proyectos, por el Instituto de Estudios y Capacitación Cívica, Antigua Guatemala; Ensayo y Error, diez años de municipalismo, Instituto de Estudios y Capacitación Cívica, Antigua Guatemala; Municipios Saludables, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial e la Salud (OMS), así como Orientación Estratégica para el Desarrollo Departamental, en SEGEPLAN, ANAM, INFOM y departamento de Zacapa.
Experiencia laboral
Fue alcalde de la municipalidad de Teculután en el departamento de Zacapa, durante tres períodos: 1996-2004 y 2012-2016, involucrándose activamente en procesos de bienestar a favor de su comunidad.
Fungió como Director Ejecutivo de la Dirección de Seguimiento de Proyecto de Améria Latina (ALA), Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia; Subinventor de la Dirección General del Instituto Guatemalteco de Migración y Gerente General del Instituto de Fomento Municipal (Infom) en donde participó en el Comité de Recepción de Ofertas para la donación de diez millones de dólares por le gobierno de Japón. En el año 2007, ya había ocupado el cargo de Subsecretario para la Descentralización en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, impulsando la Agencia de Descentralización del país para crear un desarrollo económico sustentable.
Licenciatura en Arquitectura, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Cuenta con Maestrías en Gestión de la Planificación para el Desarrollo y en Diseño Arquitectónico, ambas de la Universidad de San Carlos de Guatemala y posee una especialización en catastro.
Además, ha realizado estudios sobre: Sensores Activos, Liderazgo para la Resiliencia a Desastres, Liderazgo de Alta Gerencia, Gestión de Liderazgo para Mandos Medios, Energías Alternativas, Diseño de Jardines Verticales, y; Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública.
Experiencia laboral
Más de 10 años de experiencia en administración, planificación, supervisión técnica de proyectos y gestión de riesgo. Se ha desempeñado como:
- Director técnico de Operaciones en la Secretaría Ejecutiva de la Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.
- Coordinador profesional en el departamento de diseño, urbanizaciones y construcciones de la división de servicios generales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
- Profesor interino en la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de Guatemala.
- Profesional de Área de Estudios de realidad nacional y desastres en el Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres de la Universidad de Guatemala.
- Asesor de proyectos de arquitectura en la División de Servicios Generales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
- Profesor interino en la Unidad de Planificación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
© 2021 - Creado por la Unidad de Informática.
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