sábado, abril 20, 2024

Ministerios

Henry Yovani Reyes Chigua

Ministro de la Defensa Nacional

Oficial de aviación y piloto aviador de la Fuerza Aérea Guatemalteca, con más de 30 años de servicio. Es originario de San José la Arada, Chiquimula, egresó de la Escuela Politécnica en 1991 y a lo largo de su carrera ha desempeñado distintos cargos operativos y administrativos, tanto en la Fuerza Aérea Guatemalteca como en dependencias del Ministerio de la Defensa Nacional y el Estado Mayor de la Defensa Nacional. En su haber, cuenta con los cursos militares reglamentarios para sus ascensos, realizados en el país y en España; asimismo, cuenta con una licenciatura y maestría en Administración de Recursos y Tecnología.

Juan Ángel Carrera Sandoval

Viceministerio de la Defensa Nacional

Originario de Camotán, Chiquimula, se graduó de oficial del Ejército en la Escuela Politécnica, en el año 1991. Durante sus más de 30 años de servicio, se ha desempeñado en distintos puestos operativos, administrativos y didácticos; asimismo, ha realizado todos los cursos de profesionalización militar respectivos y posee también una maestría en Administración de Recursos y Tecnología, un diplomado en Administración Pública y un diplomado en Ciberdefensa.

Edy Santiago Chinchilla Archila

Viceministro de Marina del Ministerio de la Defensa Nacional

Originario del municipio de Palencia, Guatemala, cuenta con más de 30 años de servicio como oficial de Marina. Egresó de la Escuela Politécnica en 1992 y durante su carrera ha desempeñado diversos puestos y cargos operativos y administrativos, todos relacionados con su especialidad de oficial naval. Posee todos los cursos militares de rigor y otros de especialización, entre los que destacan cursos relacionados con el combate al crimen organizado transnacional; además, posee una maestría en Administración de Recursos Nacionales Estratégicos y el pensum cerrado de la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Carlos Guillermo Norman González

Viceministro de Política de Defensa y Planificación – MDN

Originario de la Ciudad de Guatemala, Guatemala, egresó de la Escuela Politécnica en 1990. Durante sus más de 30 años de servicio como Oficial del Ejército, se ha desempeñado en puestos operativos en distintas unidades, incluyendo la Brigada de Fuerzas Especiales; también ha desempeñado funciones administrativas en distintas dependencias del Ministerio de la Defensa Nacional y del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Posee una maestría en Tecnología y Administración de Recursos.

Roberto Antonio Malouf Morales

Ministro de Economía

Es ingeniero textil, graduado en 1992 con honores Summa de North Carolina State University. Un año antes obtuvo el título de Economista Summa Cum Laude por la misma Universidad. Entre 2017 y 2019 fue presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores -Agexport- y Director de la Comisión de Vestuario y Textiles -Vestex-.

Lisardo Armando Bolaños Fletes

Viceministro de Inversión y Competencia

Doctor en políticas públicas de la George Mason University (GMU), Estados Unidos. Fue catedrático de microeconomía de la Universidad del Valle de Guatemala y de Estrategias de Desarrollo Económico de la Escuela de Gobierno (EdG). Se desempeñó como consultor independiente y analista económico del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN)

Mario René Bethancourt Salazar

Viceministro Administrativo y Financiero

Contador y Auditor Público, con post grado en Gerencia de Comercio Internacional, graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se ha desempeñado en diversos cargos dentro del Ministerio de Economía, como coordinador encargado de la Unidad de Administración Financiera. Fue auditor de operaciones de la Comisión de la Industria del Vestuario y Textiles (Vestex)

Alba Edith Flores Ponce de Molina

Viceministra de Integración y Comercio Exterior

Abogada y notaria. Con postgrados en Derechos Humanos y en Derecho Corporativo y Tributario. Estudios en áreas como normativa comercial internacional, propiedad intelectual, solución de diferencias. Fue Viceministra de Economía 1998-2000, y jefe del equipo negociador de Guatemala en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Jacobo Rey Sigfrido Lee Leiva

Viceministro de Desarrollo de la Micro,
Pequeña y Mediana Empresa

Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Francisco Marroquín. Tiene un posgrado en Economía de Banca Central, por el Programa de Estudios Superiores del Banco de Guatemala, y Maestría en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. En 2007 fungió como Viceministro de Economía, en el despacho de Inversión y Competencia.

Álvaro González Ricci

Ministro de Finanzas Públicas

Licenciado en Mercadotecnia de la Universidad Rafael Landívar. Cuenta con una extensa trayectoria en Banca y experiencia como Consultor en Organismos Financieros Internacionales. Fue asesor de la Presidencia del Congreso de la República de Guatemala (2017-2018). Ha sido un destacado empresario con formación en finanzas públicas.

Kildare Stanley Enríquez

Viceministro de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas

Licenciado en Economía por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ocupó el cargo de Director Técnico del Presupuesto dentro del Ministerio en septiembre de 2018 a 2019. Fue Viceministro de Administración Financiera del Minfin. Doctorando de la carrera de Administración Pública y Maestrando de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Saúl Octavio Figueroa Avalos

Viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Licenciado en Economía, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es Máster y especialista en Macroeconomía acreditado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCH). Cuenta con estudios superiores en Economía de Banca Central por la Universidad Rafael Landívar. Fue Director de Análisis y Evaluación Fiscal y se desempeñó como Analista Financiero y Política Fiscal.

Violeta María Mazariegos Zetina

Viceministra de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado

Máster en Ciencia Política con especialización en Desarrollo Económico Social y Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Mariano Gálvez. Cuenta con trayectoria en temas de Transparencia y fue directora ejecutiva de la Comisión para la Transparencia, y de la Comisión Contra la Corrupción del Organismo Ejecutivo.

Edwin Oswaldo Martínez Cameros

Viceministro de Administración Financiera

Licenciado en Economía y Administración de Empresas, egresado de la Universidad de San Carlos. Tiene una maestría en Administración Financiera por la Universidad Rafael Landívar. Fue Viceministro de Administración Financiera de 2014 a 2016. Y Director Financiero de la Corte de Constitucionalidad de 2016 a 2019. También fue docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la USAC.

José Ángel López Camposeco

Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Licenciado en Ciencias Políticas graduado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuenta con una trayectoria vinculada al sector agropecuario de más de 36 años (desde 1984). fue presidente de la junta Directiva de la Dependencia Presidencial para la Resolución de Conflictos sobre la tierra -CONTIERRA-

José Miguel Antonio Duro Tamasiunas

Viceministerio de Desarrollo Económico Rural

Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina. Posee una Licenciatura en Ciencias Agrícolas, obtenida en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tiene una maestría en la Universidad Rafael Landívar y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España).

Cesar Vinicio Arreaga Morales

Viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Ingeniero Agrónomo, graduado con honores en la Universidad EARTH en Limón, Costa Rica. Tiene estudios de administración pública y desarrollo agrícola en China (Taiwán). Tiene experiencia en el sector privado y público, y en este se desempeñó como Viceministro de Desarrollo Económico Rural y fungió como Director del Programa Crédito Agrícola.

Víctor Hugo Guzmán Silva

Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones

Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Maestría en Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del Colegio de Posgraduados de México. Experiencia en el sector público y privado. Y ha formulado la aplicación de medidas sanitarias, la facilitación del comercio y fortalecimiento de cadenas de valor.

Gerardo Alegría Varela

Viceministro Encargado de Asuntos de Petén

Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Maestría en Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del Colegio de Posgraduados de México. Experiencia en el sector público y privado. Y ha formulado la aplicación de medidas sanitarias, la facilitación del comercio y fortalecimiento de cadenas de valor.

Alberto Pimentel Mata

Ministro de Energía y Minas

Alberto Pimentel Mata, Ministro de Energía y Minas para el período 2020-2024, es Magíster Artis en Derecho, Economía y Políticas Públicas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, ubicado en Madrid, España.

Con un desempeño sobresaliente, Pimentel Mata egresó de la Universidad Rafael Landívar como Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario (graduado con honores en grado Cum Laude); y como Licenciado en Economía.

La experiencia del Ministro de Energía y Minas abarca las áreas corporativas, comerciales, energéticas y de notariado, así como un destacado desempeño como conferencista y docente en las áreas de Ciencias Económicas, Derecho Mercantil y Derecho Laboral.

Además de contar con más de 15 años de ejercicio de sus profesiones de forma liberal, el Ministro fungió como asesor legal de diversas empresas en Guatemala, fue asesor legal en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana -SIECA-, y Consejero Legal de la Misión Permanente de la República de Guatemala ante la Organización Mundial del Comercio, ubicada en Ginebra, Suiza; entre otros.

Manuel Eduardo Arita

Viceministro de Energía y Minas encargado del sector energético.

MBA en Administración de Empresas egresado de la Universidad Rafael Landívar e ingeniero Electricista graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tienen experiencia en gestión de proyectos, ingeniería básica, estudios ambientales y eléctricos, así como también en planificación. Ha elaborado estrategias de crecimiento, operación y mantenimiento de la Red de Transmisión.

Óscar Rafael Pérez Ramírez

Viceministro de Desarrollo Sostenible

Ingeniero Químico con Maestría en Estudios Ambientales y Liderazgo Organizacional. Experiencia en la relación con actores comunitarios, entes de gobierno y ejecutivos corporativos de medio y alto nivel. Ha liderado equipos multidisciplinarios de alto desempeño. Tiene trayectoria en el área de Sostenibilidad Corporativa y como consultor ambiental independiente.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

xxxxxxxxxxxxxxx

Viceministro Encargado de Asuntos de Petén

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Gendri Rocael Reyes Mazariegos

Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario. Licenciado en Seguridad Pública de Escuela de Carabineros de Chile, General Carlos Ibáñez del Campo, de Santiago de Chile. Cuenta con Especialidades en Estrategia Política y Defensa de la Universidad Nacional de Defensa, en Estados Unidos de Norte América. Diplomado a la Ciencia Política. Fue Viceministro de Seguridad.

Carlos Enrique Franco Urzúa

Primer Viceministro de Seguridad

MBA en Gestión Administrativa, graduado en la Universidad Federal Fluminense, de la República de Brasil; Licenciado en Tecnología y Administración de Recursos, graduado de la Universidad Galileo, con el grado de Coronel de Aviación, piloto aviador, en situación de retiro. Posee estudios supriores de carácter militar, con especialización en temas de seguridad, defensa, administración pública y derechos humanos.

Oscar Humberto Conde López

Segundo Viceministro Administrativo

Contador Público y Auditor, y Abogado y Notario. Cuenta con una trayectoria como Secretario General de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio. Y además fue Director de Auditoría Interna en el Ministerio de Finanzas Públicas, y también Auditor titular de Junta de Fiscalización del Timbre Profesional Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresa.

Carlos Fernando García Rubio

Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito

Licenciado en Administración Pública y Finanzas, Máster en Reingeniería y Tecnologías de Aseguramiento y Postgrado en Ingeniería de Negocios con especialización en el extranjero en Estrategia y Política de Defensa (SDP) del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry en Washington D.C. en Estados Unidos. Más de diez años de experiencia en la seguridad interior.

Fernando Manolo Rodas de León

Quinto Viceministro de Antinarcóticos

Magister Artium en Gestión Jurisdiccional graduado por la Universidad de San Pablo de Guatemala, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, de la Universidad Rafael Landívar. Cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en el sector justicia y como docente universitario. Fungió como Juez del Tribunal Segundo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala. Es miembro activo del Patronato del Nuevo Modelo del Sistema Penitenciario en Guatemala y una proyección humanitaria como socio activo del Club Rotario Guatemala Norte.

María Amelia Flores González

Ministra de Salud Pública y Asistencia Social

Médica patóloga con especialidad en microbiología en España y maestría en Epidemiología y Salud Pública. Tiene más de cuarenta años de experiencia que incluyen que fue Jefa del Laboratorio Nacional de Microbiología, Directora General de Servicios de Salud y Viceministra Técnica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Francisco José Coma Martín

Viceministro de Hospitales

Médico y cirujano con postgrado en Administración Hospitalaria y Servicio en Salud en España y Maestría en Gerencia y Desarrollo. Cuenta con 30 años de experiencia como Director Médico de hospitales de la red privada en Guatemala y de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica. Fue integrante de la Garantía de Calidad del Ministerio de Salud Pública y de la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres.

Edwin Eduardo Montúfar Velarde

Viceministro de Atención Primaria en Salud

Médico Ginecobstetra con estudios en salud pública y más de 20 años de experiencia, con liderazgo técnico para la salud reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente; también planificación familiar, nutrición, prevención de la infección asociada a la atención de la salud, programación y servicios de agua, saneamiento e higiene y fortalecimiento de los sistemas de salud.

Nancy Pezzarossi de Calderón

Viceministra Administrativa

Médica y cirujana Ginecobstetra. Tiene 30 años de servicio y mucha experiencia en la red nacional del Sistema de Salud nacional. También cuenta con la experiencia en todos los niveles del sistema de salud pública, en la que se incluye que fungió como Directora del Área de Salud en el Departamento de Santa Rosa y también fue Subdirectora del Hospital General San Juan de Dios.

Leslie Samayoa Jerez De Hermosilla

Viceministra de Salud Pública y Asistencia Social

Química Farmacéutica, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con Posgrado en Biología Molecular y Genética. Posgrado de Auditoría en Buenas Prácticas de Manufactura y Posgrado en Evaluación de Impacto Ambiental, Diplomado “Farmacovigilancia en la Industria Farmacéutica” del Centro Guatemalteco de Información de Medicamentos.

Pedro Brolo Vila

Ministro de Relaciones Exteriores

Maestría en Análisis y Administración de la Confiabilidad y Licenciatura en Administración de empresas, con especialización Internacional en Derechos Humanos, Cambio Climático y Políticas Públicas. Se ha desempeñado en diversos cargos en la Organización de los Estados Americanos, administrador de proyectos de diversa índole y ha fungido como representante de empresas multinacionales. Adicionalmente se ha interesado en participar como miembro activo en organizaciones no lucrativas de apoyo social y apoyo a la lucha contra la corrupción. En la parte académica ha sido catedrático universitario y participó en ensayoslaboratorios económicos con el premio Nobel de Economía, Vernon Smith, realizados en la Universidad Francisco Marroquín.

Carlos Ramiro Martínez

Viceministro de Relaciones Exteriores, Política Exterior, temas bilaterales y multilaterales.

Licenciado en Relaciones Internacionales, Universidad de San Carlos de Guatemala, con especialización en esta misma materia en Florencia, Italia. Posee una amplia experiencia y conocimientos en temas internacionales. Ha trabajado por más 20 años en el Ministerio de Relaciones Exteriores, desempeñándose como viceministro en tres ocasiones, director de Integración, subdirector de Política Multilateral y embajador de Guatemala en la República Argentina, representante permanente de Guatemala ante la ONU y otros organismos internacionales en Ginebra, Suiza. Además, ha trabajado para la Secretaría General del SICA, SIECA, SEGEPLAN y en Proyectos de la Comisión Europea, PNUD y OEA.

Eduardo Hernández Recinos

Viceministro de Relaciones Exteriores, temas consulares y migratorios.

Licenciado en Relaciones Internacionales, con especialización en derechos humanos y maestría en derecho constitucional latinoamericano. Ha trabajado por más de 13 años en el Ministerio de Relaciones Exteriores, desempeñándose en diferentes cargos tanto en la Planta Central como en embajadas, lo que le ha dado la oportunidad de trabajar en temas relacionados con asuntos consulares y migratorios, económicos y promoción comercial, integración económica, Plan de la Alianza para la Prosperidad, política exterior bilateral y multilateral, diplomacia cultural, entre otros.

Ava Atzum Arévalo de Moscoso

Viceministra de Relaciones Exteriores, temas de Diplomacia Cultural.

Licenciada en Diplomacia y Relaciones Internacionales, cuenta con amplia experiencia en la gestión internacional, parlamentaria, diplomática y docente universitaria. Sólida capacidad de liderazgo, dinamismo y orientación a resultados, especialmente en condiciones de alta presión y proyectos de gran complejidad.

Shirley Dennise Aguilar Barrera

Viceministra de Relaciones Exteriores, temas de Diplomacia económica y turismo.

Posee estudios en Relaciones Internacionales, con especialización en Organismos Internacionales, amplia experiencia en temas de comercio, económicos e inversión, con estudios en relaciones internacionales, con especialización en organismos internacionales gestión pública y liderazgo, además ha trabajado por más de 10 años en la Cámara de Comercio de Guatemala desempeñándose como asesora económica y en otras instituciones del sector privado especialmente en temas de promoción y facilitación del comercio.

Ministro de Desarrollo Social

Raúl Romero Segura

Ministro de Desarrollo Social

Estudiante de Maestría en Administración del Estado y Maestría en Desarrollo y Descentralización Laboral, con cierre de pénsum en Licenciatura en Ciencias Políticas. Cuenta con experiencia legislativa mediante el ejercicio como diputado al Congreso de la República de Guatemala y presidente de comisiones parlamentarias. Ha desempeñado cargos públicos en la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia, el Consejo Nacional de Alfabetización y la Secretaría de la Paz; además de representar al país ante organismos internacionales y tanques de pensamiento.

Héctor Melvyn Caná Rivera

Viceministro de Protección Social

Estudiante de Auditoría en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Cuenta con experiencia legislativa mediante el ejercicio como diputado al Congreso de la República de Guatemala; y presidente, vicepresidente, secretario e integrante de comisiones parlamentarias. Ha desempeñado el cargo de Presidente, Gerente General y Asesor Financiero en empresas privadas.

Julio Farnesio Paredes Barrios

Viceministro Administrativo Financiero

Ingeniero Industrial egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Cuenta con experiencia en actividades relacionadas a evaluación presupuestaria de proyectos y manejo de sistemas de controles administrativos, así como del Sistema de Contabilidad Integrada -Sicoin- y Sistema de Gestión -Siges- (pertenecientes a la administración pública). Ha desempeñado cargos públicos en el Ministerio de Energía y Minas, y en el Fondo de Desarrollo Social -Fodes- del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-.

Rodolfo Estuardo Varela Martínez

Viceministerio de Desarrollo Económico Rural

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Cesar Vinicio Arreaga Morales

Viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Víctor Hugo Guzmán Silva

Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Gerardo Alegría Varela

Viceministro Encargado de Asuntos de Petén

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Javier Maldonado Quiñónez

Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda

Javier Maldonado Quiñónez, Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. Administración Pública a nivel licenciatura. Experiencia en proyectos en la infraestructura de edificios públicos, principalmente en establecimientos escolares. Fue Director de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado, del Ministerio de Comunicaciones. Alta capacidad en el asesoramiento para la construcción de proyectos de obra gris, plantas de tratamiento y caminos rurales.

Rodolfo José Letona Montoya

Viceministro de Comunicaciones del Ministerio

Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Internacional de Florida en Miami Florida de los Estados Unidos. Experiencia en desarrollar infraestructura especializada para las telecomunicaciones en Centro América.

Nelson Reyes

Viceministro de Infraestructura del Ministerio de Comunicaciones

Carlos Rafael Figueroa Caballeros, Viceministro de Infraestructura del Ministerio de Comunicaciones. Experiencia en temas relacionados con la construcción de obras de infraestructura, topografía, carreteras, caminos, puentes y bacheo. En la administración pública ha ocupado diversos cargos, entre estos director general y subdirector técnico de Caminos, Coordinador de la Comisión de Recepción de Proyectos en el CIV.

Edgar René De León Moreno

Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Earth (Limón, Costa Rica) y con una maestría en Administración de Empresas con énfasis en Recursos Naturales del INCAE. Lo respaldan 24 años de experiencia donde ha realizado consultorías nacionales e internacionales e implementado diversos proyectos de desarrollo agropecuario.

Pedro Antonio Rosado Pol

Viceministro de Desarrollo Económico Rural

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tiene pensum cerrado la maestría de Economía Agrícola y estudios internacionales en investigación, tecnología y producción de semillas. Cuenta con más de 40 años de experiencia en los sectores público y privado en materia agropecuaria.

Elmer Oliva Pacheco

Viceministro Encargado de Asuntos de Petén

Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posee un postgrado en Administración de Tierras para el Desarrollo Sostenible. Su trayectoria abarca los sectores público y privado donde ha implementado proyectos de desarrollo rural.

Claudia Patricia Ruiz Casasola

Viceministra de Educación

- Magister en Gerencia Educativa y en Política y Comunicación
- Colegio Profesional de Humanidades, No. 8005
- Profesional Distinguida 2016 - Medalla Humanista

Formación académica
- Doctorado en Investigación Social: Pensum cerrado, Universidad Panamericana (UPANA)
- Maestría en Gerencia Educativa, UPANA
- Maestría en Política y Comunicación, UPANA
- Postgrado Investigación Social, UPANA
- Postgrado en Formación de Formadores. Consorcio de Universidades y USAID-UPANA
- Licenciatura en Administración Educativa. UPANA
- Técnico en Administración y Supervisión Educativa. Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)
- Maestra de Educación Primaria Urbana: Colegio de Señoritas El Sagrado Corazón

Otros estudios acreditados y certificados

- Diplomado en Educación en Derechos Humanos. USAC y Procuraduría de Derechos Humanos (PDH)
- Diplomado Fortalecimiento Institucional INAP
- Diplomado en Administración Pública INAP
- Diplomado en Educación en Valores “Aprendiendo para cambiar vidas”
- Universidad Iberoamericana de Liderazgo
- Diplomado Negociación y Resolución de Conflictos. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
- Diplomado en investigación educativa. Universidad Galileo (PEREDIN)

Experiencia profesional

- 33 años de experiencia en educación
- 28 años de servicio en el Sistema de Educación Pública y docencia en la educación superior.

Carmelina Espantzay Serech

Bilingüe e Intercultural

Carmelina Espantzay Serech

Doctora en Atropología Social y Cultural
Idiomas Kaqchikel (L1), K´iche´, español e inglés

Formación académica

- PhD (doctorado) en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Vanderbilt en Nashville Tennesse. EE.UU
- Magíster en Investigación Etnográfica, Teoría Antropológica y Relaciones Interculturales por el departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
- Licenciada en Lingüística por la Universidad Rafael Landivar, Ciudad de Guatemala.

Otros estudios

- Técnico en Traductor e intérprete Legal con especialización en Traducción Jurídica Oral y Escrita del Kaqchikel en la Universidad Rafael Landivar, Ciudad de Guatemala.
- Dos semestres de Profesorado en lingüística Aplicada, en la Universidad mariano Gálvez de Guatemala, Guatemala.
- Diplomado en Derecho Indígena por la Universidad Autónoma de México en coordinación con la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Experiencia laboral

- Coordinadora de Programas de investigación, educación bilingüe intercultural, traducción y comunicación en la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG). Febrero 2020 – Febrero 2021.
- Consultora para la evaluación del proyecto “Mujeres organizadas y organizaciones comunitarias que fortalecen la construcción de autonomía sobre sus cuerpos y sus territorios en Iximulew” con el consorcio ASECSA, La Cuerda y medicusmundi bizcaia (País Vasco). Noviembre – febrero 2019.
- Jefa del Departamento Lingüístico de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. Marzo – abril 2019.

Edna Leticia Portales De Núñez

Viceministra Técnica de Educación

- Licenciada en Pedagogía y Ciencias de la Educación
- Maestría en Docencia Superior
- Postgrado de Políticas Educativas para el Nivel Medio

Formación académica

- Maestra de Educación para el Hogar
- Profesora de Enseñanza Media en Pedagogía y Ciencias de la Educación. Universidad de San Carlos de Guatemala.
- Licenciada en Pedagogía y Ciencias de la Educación. Universidad de San Carlos de Guatemala.
- Maestría en Docencia Superior. Universidad Mariano Gálvez.
- Postgrado de Políticas Educativas para el Nivel Medio

Otros estudios acreditados y certificados

- Diplomado Liderazgo para el Cambio. University Regent e INSP
- Diplomado de Educación en Población. Universidad del Vale de Guatemala.
- Certificación como instructora del Curso de Seguridad Escolar. USAID.OFDA
Compañeros de las Américas y Bomberos Municipales.
- Certificación para facilitar el Proyecto de Lectura y Escritura para desarrollar un pensamiento crítico.
- Consejo de Lectura de Guatemala y Asociación Internacional de Lectura y Escritura (IRA-SOROS)
- Certificado otorgado por la coordinación educativa y cultural centroamericana (CECC/SICA) y el Programa Regional mejora de la calidad educativa (MECE/AECID). Formación en competencias para la Gestión Escolar en contextos de pobreza.

Experiencia laboral

- Ministerio de Educación
Subdirectora de Programas y Proyectos
Coordinación intra e interinstitucional de programas y proyectos que se van desarrollando en el sistema educativo para la mejora de la calidad educativa en los diferentes niveles y modalidades educativas.

María del Rosario Barcarcel Minchez

Viceministra Administrativa de Educación

Magister en Alta Dirección Política y Administración Pública

Formación académica

- Maestría en Alta Dirección Política y Administrativa Pública 2018, Universidad Galileo/FACTI
- Maestría en Administración Financiera, 2017, Universidad de San Carlos de Guatemala.
- Licenciatura en Administración de Empresas, 2000, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Otros estudios

- Curso “Administración Pública, Pensamiento y Acción”. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), julio a septiembre 2018.
- Taller de Formación sobre la Metodología PEFA para la evaluación de la gestión de las finanzas públicas, Ministerio de Finanzas Públicas y Unión Europea, septiembre 2017.
- Taller sobre: “La Colusión en las compras y contrataciones públicas”, Ministerio de Finanzas Públicas y Ministerio de Economía, junio 2017.
- Diplomado en “Gerencia Pública por Resultados”. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), abril a octubre 2012.
- Taller sobre registro y operación en el Sistema RETEN – IVA (SIGES), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Centro de Estudios Tributarios, enero 2007.
- Seminario “Aspectos Teóricos y Conceptuales de la Administraciones Financiera del Estado”, Ministerio de Finanzas Públicas, Proyecto SIAF – SAG, noviembre 2004.

Experiencia laboral

Directora de la Dirección de Adquisiciones y Contrataciones, Ministerio de Educación, noviembre 2013 a noviembre 2020.

Vilma Lorena León Oliva De Hernández

- Técnica Universitaria en Orientación Vocacional y Laboral
- Especialista en supervisión educativa
- Licenciada en Psicología

Formación académica

- Licenciatura en Psicología. Universidad de San Carlos de Guatemala. Escuela de Ciencias Psicológicas 1994.
- Técnico Universitario en Orientación Vocacional y Laboral. Universidad de San Carlos de Guatemala 1991.
- “Experto universitario en Administración de la Educación” especialidad en supervisión educativa. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Cade Uned. España 2009.
- Especialidad en Educación con énfasis en modelos alternativos. Mediación Pedagógica. Universidad de San Carlos de Guatemala. Julio 2005.
- Maestra Educación Primaria Urbana. Colegio de Señoritas “El Sagrado Corazón” 1986.

Otros estudios acreditados y certificados

- Diplomado en Docencia Virtual y Comunicación Asertiva. Ministerio de Educación 2020.
- Diplomado en Orientación Familiar. Enlace (En la Comunicad Encuentro. AC) 2010.
- Diplomado del Programa de Actualización en Habilidades Docentes Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. México 2004.
- Diplomado en Educación de Valores “Aprendiendo a Cambiar Vida”. Universidad Iberoamericana de Liderazgo 2003.
- Certificado de aprobación de Conocimientos de Administración Pública INAP. ONSEC. Febrero 2021.
- Diploma y medalla municipal otorgada por la Municipalidad de Guatemala. MAESTRA DISTINGUIDA por trayectoria y apoyo a la educación nacional.
- Diploma de participación por haber sido electa para representar al Magisterio de Santa Catarina Pínula para optar al “Galardón Departamental del Magisterio Profesora María Chinchilla” 2017.
- Diploma y Medalla por haber sido nombrada Maestra Distinguida del año 2014 por méritos académicos y por el trabajo con la Comunidad de Santa Catarina Pínula. Supervisión de Santa Catarina Pínula.
- Orden Municipal otorgada por el alcalde y Consejo Municipal de Santa Catarina Pínula por labor educativa desempeñada. Junio 2004.

Ministerios

Henry Yovani Reyes Chigua

Ministro de la Defensa Nacional

Oficial de aviación y piloto aviador de la Fuerza Aérea Guatemalteca, con más de 30 años de servicio. Es originario de San José la Arada, Chiquimula, egresó de la Escuela Politécnica en 1991 y a lo largo de su carrera ha desempeñado distintos cargos operativos y administrativos, tanto en la Fuerza Aérea Guatemalteca como en dependencias del Ministerio de la Defensa Nacional y el Estado Mayor de la Defensa Nacional. En su haber, cuenta con los cursos militares reglamentarios para sus ascensos, realizados en el país y en España; asimismo, cuenta con una licenciatura y maestría en Administración de Recursos y Tecnología.

Juan Ángel Carrera Sandoval

Viceministerio de la Defensa Nacional

Originario de Camotán, Chiquimula, se graduó de oficial del Ejército en la Escuela Politécnica, en el año 1991. Durante sus más de 30 años de servicio, se ha desempeñado en distintos puestos operativos, administrativos y didácticos; asimismo, ha realizado todos los cursos de profesionalización militar respectivos y posee también una maestría en Administración de Recursos y Tecnología, un diplomado en Administración Pública y un diplomado en Ciberdefensa.

Edy Santiago Chinchilla Archila

Viceministro de Marina del Ministerio de la Defensa Nacional

Originario del municipio de Palencia, Guatemala, cuenta con más de 30 años de servicio como oficial de Marina. Egresó de la Escuela Politécnica en 1992 y durante su carrera ha desempeñado diversos puestos y cargos operativos y administrativos, todos relacionados con su especialidad de oficial naval. Posee todos los cursos militares de rigor y otros de especialización, entre los que destacan cursos relacionados con el combate al crimen organizado transnacional; además, posee una maestría en Administración de Recursos Nacionales Estratégicos y el pensum cerrado de la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Carlos Guillermo Norman González

Viceministro de Política de Defensa y Planificación – MDN

Originario de la Ciudad de Guatemala, Guatemala, egresó de la Escuela Politécnica en 1990. Durante sus más de 30 años de servicio como Oficial del Ejército, se ha desempeñado en puestos operativos en distintas unidades, incluyendo la Brigada de Fuerzas Especiales; también ha desempeñado funciones administrativas en distintas dependencias del Ministerio de la Defensa Nacional y del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Posee una maestría en Tecnología y Administración de Recursos.

Roberto Antonio Malouf Morales

Ministro de Economía

Es ingeniero textil, graduado en 1992 con honores Summa de North Carolina State University. Un año antes obtuvo el título de Economista Summa Cum Laude por la misma Universidad. Entre 2017 y 2019 fue presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores -Agexport- y Director de la Comisión de Vestuario y Textiles -Vestex-.

Lisardo Armando Bolaños Fletes

Viceministro de Inversión y Competencia

Doctor en políticas públicas de la George Mason University (GMU), Estados Unidos. Fue catedrático de microeconomía de la Universidad del Valle de Guatemala y de Estrategias de Desarrollo Económico de la Escuela de Gobierno (EdG). Se desempeñó como consultor independiente y analista económico del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN)

Mario René Bethancourt Salazar

Viceministro Administrativo y Financiero

Contador y Auditor Público, con post grado en Gerencia de Comercio Internacional, graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se ha desempeñado en diversos cargos dentro del Ministerio de Economía, como coordinador encargado de la Unidad de Administración Financiera. Fue auditor de operaciones de la Comisión de la Industria del Vestuario y Textiles (Vestex)

Alba Edith Flores Ponce de Molina

Viceministra de Integración y Comercio Exterior

Abogada y notaria. Con postgrados en Derechos Humanos y en Derecho Corporativo y Tributario. Estudios en áreas como normativa comercial internacional, propiedad intelectual, solución de diferencias. Fue Viceministra de Economía 1998-2000, y jefe del equipo negociador de Guatemala en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Jacobo Rey Sigfrido Lee Leiva

Viceministro de Desarrollo de la Micro,
Pequeña y Mediana Empresa

Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Francisco Marroquín. Tiene un posgrado en Economía de Banca Central, por el Programa de Estudios Superiores del Banco de Guatemala, y Maestría en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. En 2007 fungió como Viceministro de Economía, en el despacho de Inversión y Competencia.

Álvaro González Ricci

Ministro de Finanzas Públicas

Licenciado en Mercadotecnia de la Universidad Rafael Landívar. Cuenta con una extensa trayectoria en Banca y experiencia como Consultor en Organismos Financieros Internacionales. Fue asesor de la Presidencia del Congreso de la República de Guatemala (2017-2018). Ha sido un destacado empresario con formación en finanzas públicas.

Kildare Stanley Enríquez

Viceministro de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas

Licenciado en Economía por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ocupó el cargo de Director Técnico del Presupuesto dentro del Ministerio en septiembre de 2018 a 2019. Fue Viceministro de Administración Financiera del Minfin. Doctorando de la carrera de Administración Pública y Maestrando de la carrera de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Saúl Octavio Figueroa Avalos

Viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Licenciado en Economía, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es Máster y especialista en Macroeconomía acreditado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCH). Cuenta con estudios superiores en Economía de Banca Central por la Universidad Rafael Landívar. Fue Director de Análisis y Evaluación Fiscal y se desempeñó como Analista Financiero y Política Fiscal.

Violeta María Mazariegos Zetina

Viceministra de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado

Máster en Ciencia Política con especialización en Desarrollo Económico Social y Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Mariano Gálvez. Cuenta con trayectoria en temas de Transparencia y fue directora ejecutiva de la Comisión para la Transparencia, y de la Comisión Contra la Corrupción del Organismo Ejecutivo.

Edwin Oswaldo Martínez Cameros

Viceministro de Administración Financiera

Licenciado en Economía y Administración de Empresas, egresado de la Universidad de San Carlos. Tiene una maestría en Administración Financiera por la Universidad Rafael Landívar. Fue Viceministro de Administración Financiera de 2014 a 2016. Y Director Financiero de la Corte de Constitucionalidad de 2016 a 2019. También fue docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la USAC.

Alberto Pimentel Mata

Ministro de Energía y Minas

Magíster Artis en Derecho, Economía y Políticas Públicas por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Madrid, España. Es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario; así como Licenciado en Economía por la Universidad Rafael Landívar. Tiene experiencia en el área comercial, corporativa, energética y como notario.

Manuel Eduardo Arita

Viceministro de Energía y Minas encargado del sector energético.

MBA en Administración de Empresas egresado de la Universidad Rafael Landívar e ingeniero Electricista graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tienen experiencia en gestión de proyectos, ingeniería básica, estudios ambientales y eléctricos, así como también en planificación. Ha elaborado estrategias de crecimiento, operación y mantenimiento de la Red de Transmisión.

Óscar Rafael Pérez Ramírez

Viceministro de Desarrollo Sostenible

Ingeniero Químico con Maestría en Estudios Ambientales y Liderazgo Organizacional. Experiencia en la relación con actores comunitarios, entes de gobierno y ejecutivos corporativos de medio y alto nivel. Ha liderado equipos multidisciplinarios de alto desempeño. Tiene trayectoria en el área de Sostenibilidad Corporativa y como consultor ambiental independiente.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

xxxxxxxxxxxxxxx

Viceministro Encargado de Asuntos de Petén

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Gendri Rocael Reyes Mazariegos

Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario. Licenciado en Seguridad Pública de Escuela de Carabineros de Chile, General Carlos Ibáñez del Campo, de Santiago de Chile. Cuenta con Especialidades en Estrategia Política y Defensa de la Universidad Nacional de Defensa, en Estados Unidos de Norte América. Diplomado a la Ciencia Política. Fue Viceministro de Seguridad.

Carlos Enrique Franco Urzúa

Primer Viceministro de Seguridad

MBA en Gestión Administrativa, graduado en la Universidad Federal Fluminense, de la República de Brasil; Licenciado en Tecnología y Administración de Recursos, graduado de la Universidad Galileo, con el grado de Coronel de Aviación, piloto aviador, en situación de retiro. Posee estudios supriores de carácter militar, con especialización en temas de seguridad, defensa, administración pública y derechos humanos.

Oscar Humberto Conde López

Segundo Viceministro Administrativo

Contador Público y Auditor, y Abogado y Notario. Cuenta con una trayectoria como Secretario General de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio. Y además fue Director de Auditoría Interna en el Ministerio de Finanzas Públicas, y también Auditor titular de Junta de Fiscalización del Timbre Profesional Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresa.

Carlos Fernando García Rubio

Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito

Licenciado en Administración Pública y Finanzas, Máster en Reingeniería y Tecnologías de Aseguramiento y Postgrado en Ingeniería de Negocios con especialización en el extranjero en Estrategia y Política de Defensa (SDP) del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry en Washington D.C. en Estados Unidos. Más de diez años de experiencia en la seguridad interior.

Fernando Manolo Rodas de León

Quinto Viceministro de Antinarcóticos

Magister Artium en Gestión Jurisdiccional graduado por la Universidad de San Pablo de Guatemala, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario, de la Universidad Rafael Landívar. Cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en el sector justicia y como docente universitario. Fungió como Juez del Tribunal Segundo de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala. Es miembro activo del Patronato del Nuevo Modelo del Sistema Penitenciario en Guatemala y una proyección humanitaria como socio activo del Club Rotario Guatemala Norte.

Dr. Francisco José Coma Martín

Ministro de Salud Pública y Asistencia Social

El Dr. Coma es Médico y Cirujano cuenta con un postgrado en Administración Hospitalaria y Servicios de Salud en España y una maestría en Gerencia y Desarrollo. Tiene 30 años de experiencia como Director Médico de Hospitales de la red privada en Guatemala y de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica. Ha sido miembro de la Comisión de la Garantía de Calidad del Ministerio de Salud Pública y de la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres.

Dr. Edwin Eduardo Montúfar Velarde

Viceministro de Atención Primaria

El Dr. Montúfar es Médico gineco-obstetra con estudios en salud pública y más de dos décadas de experiencia en el liderazgo técnico para la salud reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente, planificación familiar, nutrición, prevención de la infección asociada a la atención de la salud, programación y servicios de agua, saneamiento e higiene y fortalecimiento de sistemas de salud.

Dr. Gerardo David Hernández García

Viceministro de Hospitales

El Dr. Hernández es Médico Cirujano egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala con especialidad en ginecología y obstetricia. Cuenta con una Maestría en Dirección y Gestión sanitaria por UNIR-USAC y posee más de 18 años de experiencia en el área hospitalaria, como director de distintos hospiales de la red nacional.

M.A. Leslie Samayoa Jerez de Hermosilla

Viceministra Técnica

La licenciada Samayoa es química farmacéutica y cuenta con posgrado en Auditoría en Buenas Prácticas de Manufactura, un posgrado en Evaluación de Impacto Ambiental y un posgrado en Biología Molecular y Genética. Su experiencia profesional se ha desarrollado durante más de 20 años dentro del Área Forense y en Asuntos Regulatorios y ha incursionado en áreas de Investigación Forense.

Lic. Ariel Estuardo Hernández Cardona

Viceministro Administrativo

El Lic. Hernández es Contador Público y Auditor egresado de la Universidad Panamericana. Cuenta con más de 13 años de experiencia, ocupando cargos como Director Administrativo del RENAP, Director Administrativo de SEGEPLAN, entre otros.

Pedro Brolo Vila

Ministro de Relaciones Exteriores

Maestría en Análisis y Administración de la Confiabilidad y Licenciatura en Administración de empresas, con especialización Internacional en Derechos Humanos, Cambio Climático y Políticas Públicas. Se ha desempeñado en diversos cargos en la Organización de los Estados Americanos, administrador de proyectos de diversa índole y ha fungido como representante de empresas multinacionales. Adicionalmente se ha interesado en participar como miembro activo en organizaciones no lucrativas de apoyo social y apoyo a la lucha contra la corrupción. En la parte académica ha sido catedrático universitario y participó en ensayoslaboratorios económicos con el premio Nobel de Economía, Vernon Smith, realizados en la Universidad Francisco Marroquín.

Carlos Ramiro Martínez

Viceministro de Relaciones Exteriores, Política Exterior, temas bilaterales y multilaterales.

Licenciado en Relaciones Internacionales, Universidad de San Carlos de Guatemala, con especialización en esta misma materia en Florencia, Italia. Posee una amplia experiencia y conocimientos en temas internacionales. Ha trabajado por más 20 años en el Ministerio de Relaciones Exteriores, desempeñándose como viceministro en tres ocasiones, director de Integración, subdirector de Política Multilateral y embajador de Guatemala en la República Argentina, representante permanente de Guatemala ante la ONU y otros organismos internacionales en Ginebra, Suiza. Además, ha trabajado para la Secretaría General del SICA, SIECA, SEGEPLAN y en Proyectos de la Comisión Europea, PNUD y OEA.

Eduardo Hernández Recinos

Viceministro de Relaciones Exteriores, temas consulares y migratorios.

Licenciado en Relaciones Internacionales, con especialización en derechos humanos y maestría en derecho constitucional latinoamericano. Ha trabajado por más de 13 años en el Ministerio de Relaciones Exteriores, desempeñándose en diferentes cargos tanto en la Planta Central como en embajadas, lo que le ha dado la oportunidad de trabajar en temas relacionados con asuntos consulares y migratorios, económicos y promoción comercial, integración económica, Plan de la Alianza para la Prosperidad, política exterior bilateral y multilateral, diplomacia cultural, entre otros.

Ava Atzum Arévalo de Moscoso

Viceministra de Relaciones Exteriores, temas de Diplomacia Cultural.

Licenciada en Diplomacia y Relaciones Internacionales, cuenta con amplia experiencia en la gestión internacional, parlamentaria, diplomática y docente universitaria. Sólida capacidad de liderazgo, dinamismo y orientación a resultados, especialmente en condiciones de alta presión y proyectos de gran complejidad.

Shirley Dennise Aguilar Barrera

Viceministra de Relaciones Exteriores, temas de Diplomacia económica y turismo.

Posee estudios en Relaciones Internacionales, con especialización en Organismos Internacionales, amplia experiencia en temas de comercio, económicos e inversión, con estudios en relaciones internacionales, con especialización en organismos internacionales gestión pública y liderazgo, además ha trabajado por más de 10 años en la Cámara de Comercio de Guatemala desempeñándose como asesora económica y en otras instituciones del sector privado especialmente en temas de promoción y facilitación del comercio.

Ministro de Desarrollo Social

Raúl Romero Segura

Ministro de Desarrollo Social

Estudiante de Maestría en Administración del Estado y Maestría en Desarrollo y Descentralización Laboral, con cierre de pénsum en Licenciatura en Ciencias Políticas. Cuenta con experiencia legislativa mediante el ejercicio como diputado al Congreso de la República de Guatemala y presidente de comisiones parlamentarias. Ha desempeñado cargos públicos en la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia, el Consejo Nacional de Alfabetización y la Secretaría de la Paz; además de representar al país ante organismos internacionales y tanques de pensamiento.

Héctor Melvyn Caná Rivera

Viceministro de Protección Social

Estudiante de Auditoría en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Cuenta con experiencia legislativa mediante el ejercicio como diputado al Congreso de la República de Guatemala; y presidente, vicepresidente, secretario e integrante de comisiones parlamentarias. Ha desempeñado el cargo de Presidente, Gerente General y Asesor Financiero en empresas privadas.

Julio Farnesio Paredes Barrios

Viceministro Administrativo Financiero

Ingeniero Industrial egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Cuenta con experiencia en actividades relacionadas a evaluación presupuestaria de proyectos y manejo de sistemas de controles administrativos, así como del Sistema de Contabilidad Integrada -Sicoin- y Sistema de Gestión -Siges- (pertenecientes a la administración pública). Ha desempeñado cargos públicos en el Ministerio de Energía y Minas, y en el Fondo de Desarrollo Social -Fodes- del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-.

Rodolfo Estuardo Varela Martínez

Viceministerio de Desarrollo Económico Rural

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Cesar Vinicio Arreaga Morales

Viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Víctor Hugo Guzmán Silva

Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Gerardo Alegría Varela

Viceministro Encargado de Asuntos de Petén

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Javier Maldonado Quiñónez

Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda

Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-

Rodolfo José Letona Montoya

Viceministro de Comunicaciones

Cristina Elizabeth Lemus Alvarado

Viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda

Carlos Rafael Figueroa Caballeros

Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones

Sergio González

Viceministro Administrativo y Financiero

Nelson Reyes

Viceministro de Transporte

Edgar René De León Moreno

Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Earth (Limón, Costa Rica) y con una maestría en Administración de Empresas con énfasis en Recursos Naturales del INCAE. Lo respaldan 24 años de experiencia donde ha realizado consultorías nacionales e internacionales e implementado diversos proyectos de desarrollo agropecuario.

Pedro Antonio Rosado Pol

Viceministro de Desarrollo Económico Rural

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tiene pensum cerrado la maestría de Economía Agrícola y estudios internacionales en investigación, tecnología y producción de semillas. Cuenta con más de 40 años de experiencia en los sectores público y privado en materia agropecuaria.

Elmer Oliva Pacheco

Viceministro Encargado de Asuntos de Petén

Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posee un postgrado en Administración de Tierras para el Desarrollo Sostenible. Su trayectoria abarca los sectores público y privado donde ha implementado proyectos de desarrollo rural.

Secretarías

José Ángel López Camposeco

Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Licenciado en Ciencias Políticas graduado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuenta con una trayectoria vinculada al sector agropecuario de más de 36 años (desde 1984). fue presidente de la junta Directiva de la Dependencia Presidencial para la Resolución de Conflictos sobre la tierra -CONTIERRA-

José Miguel Antonio Duro Tamasiunas

Viceministerio de Desarrollo Económico Rural

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Cesar Vinicio Arreaga Morales

Viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Víctor Hugo Guzmán Silva

Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Gerardo Alegría Varela

Viceministro Encargado de Asuntos de Petén

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

José Ángel López Camposeco

Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Licenciado en Ciencias Políticas graduado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuenta con una trayectoria vinculada al sector agropecuario de más de 36 años (desde 1984). fue presidente de la junta Directiva de la Dependencia Presidencial para la Resolución de Conflictos sobre la tierra -CONTIERRA-

José Miguel Antonio Duro Tamasiunas

Viceministerio de Desarrollo Económico Rural

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Cesar Vinicio Arreaga Morales

Viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Víctor Hugo Guzmán Silva

Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Gerardo Alegría Varela

Viceministro Encargado de Asuntos de Petén

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

José Ángel López Camposeco

Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Licenciado en Ciencias Políticas graduado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuenta con una trayectoria vinculada al sector agropecuario de más de 36 años (desde 1984). fue presidente de la junta Directiva de la Dependencia Presidencial para la Resolución de Conflictos sobre la tierra -CONTIERRA-

José Miguel Antonio Duro Tamasiunas

Viceministerio de Desarrollo Económico Rural

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Cesar Vinicio Arreaga Morales

Viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Víctor Hugo Guzmán Silva

Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Gerardo Alegría Varela

Viceministro Encargado de Asuntos de Petén

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

José Ángel López Camposeco

Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Licenciado en Ciencias Políticas graduado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuenta con una trayectoria vinculada al sector agropecuario de más de 36 años (desde 1984). fue presidente de la junta Directiva de la Dependencia Presidencial para la Resolución de Conflictos sobre la tierra -CONTIERRA-

José Miguel Antonio Duro Tamasiunas

Viceministerio de Desarrollo Económico Rural

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Cesar Vinicio Arreaga Morales

Viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Víctor Hugo Guzmán Silva

Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Gerardo Alegría Varela

Viceministro Encargado de Asuntos de Petén

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

José Ángel López Camposeco

Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Licenciado en Ciencias Políticas graduado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuenta con una trayectoria vinculada al sector agropecuario de más de 36 años (desde 1984). fue presidente de la junta Directiva de la Dependencia Presidencial para la Resolución de Conflictos sobre la tierra -CONTIERRA-

José Miguel Antonio Duro Tamasiunas

Viceministerio de Desarrollo Económico Rural

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Cesar Vinicio Arreaga Morales

Viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Víctor Hugo Guzmán Silva

Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Gerardo Alegría Varela

Viceministro Encargado de Asuntos de Petén

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Hector Francisco Antonio Castillo Alvarado

Secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad

Coronel y Licenciado. Estudios Superiores: Diplomados en Criminología y Criminalística en la Universidad de San Carlos de Guatemala, Licenciatura en Tecnología y Administración de Recursos en la Universidad Galileo de Guatemala y Maestría en Planificación y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) México D.F. Elaboró Programas de Estudios de los Cursos de Altos Estudios Estratégicos y Superior de Guerra.

Leonel Demetrio Vásquez López

Sub Secretario de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS)

Empresario Comercial a nivel nacional e internacional, Gerente General de la Agencia de Seguridad Siprix. Es Bachiller en Ciencias y Letras y Perito en Dibujo Técnico en Construcción. Ha laborado como Coordinador General en espacios de Áreas Verdes y Protegidas y Subdirector de Desarrollo Comunitario. Tiene cursos sobre: Recursos naturales y medio ambiente, Legislación ambiental, Normas ISO 9001 (seguridad industrial y vial).

Guillermo Enrique Barahona Murga

En 2007 ingresó a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia, donde se ha desempeñado como Asistente de Presupuesto, Analista de Presupuesto, Jefe de Presupuesto, Subdirector Administrativo y Financiero, y como Director Administrativo y Financiero. 20 años de experiencia en la Administración Pública, de los cuales 15 años en la SAAS. Actualmente ocupa el puesto de Subsecretario Administrativo de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República. Es Bachiller en Ciencias y Letras, e inició su trayectoria en la administración pública en el año 2000 en el Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales de la Municipalidad de Guatemala.

José Ángel López Camposeco

Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Licenciado en Ciencias Políticas graduado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuenta con una trayectoria vinculada al sector agropecuario de más de 36 años (desde 1984). fue presidente de la junta Directiva de la Dependencia Presidencial para la Resolución de Conflictos sobre la tierra -CONTIERRA-

José Miguel Antonio Duro Tamasiunas

Viceministerio de Desarrollo Económico Rural

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Cesar Vinicio Arreaga Morales

Viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Víctor Hugo Guzmán Silva

Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Gerardo Alegría Varela

Viceministro Encargado de Asuntos de Petén

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Carlos Francisco Molina Morales

Secretario de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-

Ciudadano guatemalteco, 39 años. Servidor público
eficiente y eficaz; comprometido con la niñez y
adolescencia del país, la restitución de los derechos
humanos, el servicio a la ciudadanía y la lucha contra la
corrupción.
Magíster en administración pública y gobierno, Psicólogo
clínico, estudiante de maestría en Neurofisiología del
Comportamiento y del doctorado de administración
pública.
Especialista en niñez y adolescencia en situación de
vulnerabilidad. Fundador del Modelo de Gestión Juvenil,
del Nuevo Modelo de Protección Especial a la niñez y
adolescencia, el programa Jóvenes de Mar, único en su
clase a nivel mundial.

Asesorar al Presidente de la República en materia de
protección integral y especial de la niñez y adolescencia,
así como en lo relativo a las acciones y programas de
fortalecimiento a la familia, a la niñez y adolescencia
migrante no acompañada, y a las y los adolescentes en
conflicto con la ley penal, así como a las demás
instituciones que lo requieran.
Promover y desarrollar programas y acciones prioritarias
de preservación familiar, apoyo comunitario,
participación ciudadana, de conformidad con las leyes de
la materia; así como las acciones pertinentes en materia
de reinserción y resocialización de adolescentes en
conflicto con la ley penal.
Velar porque cada acción administrativa, así como el uso
de los recursos de la SBS, sea efectivo para coadyuvar al
goce de los derechos de la niñez y adolescencia atendida.
Acreditar y supervisar a las entidades privadas que
presten servicios de cuidado infantil diario.

CARLOS HUMBERTO GÓMEZ NARCISO

Subsecretario de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia

Doctor en Administración Pública y Políticas Públicas, cuenta con una maestría en Investigación con énfasis en Proyectos y mención honorífica Magna Cum Laude; con más de 17 años de experiencia profesional y servicio al país. Se ha desempeñado como Director de Prevención Terciaria, Asesor de la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Jefe de Departamento de Organización Comunitaria del Ministerio de Gobernación y Director Nacional de los Centros de Administración de Justicia de la instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia.

Flor de María Dolores Hernández

Viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Licenciada en Administración de Empresas con pensum cerrado en la maestría de Altos Estudios Estratégicos con Especialidad en Seguridad y Defensa; cuenta con diversos cursos de especialización enfocados en velar por los derechos fundamentales de la niñez así como de los adolescentes privados de libertad los cuales inciden en la creación, implementación y ejecución de programas de reinserción social de adolescentes y jóvenes para beneficio del desarrollo integral de Guatemala.
Dentro de su carrera laboral ha destacado en puestos como Directora de Centros Especializados de Privación de Libertad, Directora de Operaciones y Logística, Jefe de Departamento de Estudios de Localidades entre otros.

Víctor Hugo Guzmán Silva

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogada y Notaria, egresada de la Universidad Rafael Landívar, con más de diez años de experiencia profesional, actualmente cuenta con dos maestrías una en Derecho Laboral y Administración Empresarial, y otra en Administración Pública y Gobierno, en la cual obtuvo distinción CUM LAUDE, además, se ha especializado y ha brindado asesorías en áreas relacionadas a Niñez y Adolescencia, Derecho Laboral, Constitucional, Administrativo, entre otros.

Actualmente ejerce el cargo de Subsecretaria de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario, quien es la encargada de desarrollar programas y prestar servicios dirigidos al fortalecimiento de las familias y de la comunidad en condiciones de vulnerabilidad, así como brindar atención integral a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en áreas de pobreza, marginalidad y riesgo social.

Ana Leticia Aguilar Theissen

SECRETARIA PRESIDENCIAL DE LA MUJER

Socióloga, con estudios de doctorado en sociología política. Experiencia en gobernanza y gestión de políticas públicas, así como en la institucionalización de procesos y mecanismos para el desarrollo y la reducción de inequidades y exclusión social, en el Estado. Ha sido docente e investigadora en diversas universidades nacionales y consultora en organismos nacionales e internacionales de cooperación internacional. Desde el año 2010 su función principal se ha enmarcado en el sector público, habiendo sido Subsecretaria de Políticas Públicas y asesora del Despacho Superior en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -Segeplán-, donde tuvo a su cargo, entre otras cosas, la elaboración de los informes 3ro y 4to de país sobre los ODM y la conducción general del Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032. También ha trabajado en la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional como asesora y en el Ministerio de Desarrollo Social. Actualmente se desempeña, por segunda vez, como Secretaria Presidencial de la Mujer en la Secretaría Presidencial de la Mujer -Seprem-.

Mónica Valesska Iglesias Pérez

SUBSECRETARIA PRESIDENCIAL DE LA MUJER

Licenciada en Administración de Empresas, con experiencia en la administración pública, ha sido consultora en temas económicos, docente a nivel universitario, además ha participado como expositora en la Asociación de Gerentes de Guatemala en temas relacionados a las Mujeres y ha participado en los diferentes Congresos de Mujeres Líderes en Guatemala, actualmente es miembro activo en la Cámara de Industria y Cámara de Turismo.

Secretaria

Subsecretaria técnica

Subsecretario administrativo

José Ángel López Camposeco

Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Licenciado en Ciencias Políticas graduado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuenta con una trayectoria vinculada al sector agropecuario de más de 36 años (desde 1984). fue presidente de la junta Directiva de la Dependencia Presidencial para la Resolución de Conflictos sobre la tierra -CONTIERRA-

José Miguel Antonio Duro Tamasiunas

Viceministerio de Desarrollo Económico Rural

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Cesar Vinicio Arreaga Morales

Viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Víctor Hugo Guzmán Silva

Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Gerardo Alegría Varela

Viceministro Encargado de Asuntos de Petén

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

José Ángel López Camposeco

Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Licenciado en Ciencias Políticas graduado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuenta con una trayectoria vinculada al sector agropecuario de más de 36 años (desde 1984). fue presidente de la junta Directiva de la Dependencia Presidencial para la Resolución de Conflictos sobre la tierra -CONTIERRA-

José Miguel Antonio Duro Tamasiunas

Viceministerio de Desarrollo Económico Rural

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Cesar Vinicio Arreaga Morales

Viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Víctor Hugo Guzmán Silva

Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Gerardo Alegría Varela

Viceministro Encargado de Asuntos de Petén

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

José Ángel López Camposeco

Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Licenciado en Ciencias Políticas graduado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuenta con una trayectoria vinculada al sector agropecuario de más de 36 años (desde 1984). fue presidente de la junta Directiva de la Dependencia Presidencial para la Resolución de Conflictos sobre la tierra -CONTIERRA-

José Miguel Antonio Duro Tamasiunas

Viceministerio de Desarrollo Económico Rural

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Cesar Vinicio Arreaga Morales

Viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Víctor Hugo Guzmán Silva

Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Gerardo Alegría Varela

Viceministro Encargado de Asuntos de Petén

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

HECTOR FRANCISCO ANTONIO CASTILLO ALVARADO

CORONEL DE INFANTERÍA DEM

Coronel y Licenciado, gran parte de su vida la ha dedicado a defender la soberanía y la integridad de nuestro país. Se graduó como Subteniente en el arma de Infantería en la Escuela Politécnica el 1 de septiembre de 1979, con el título de Bachiller en CC y LL y el Despacho de Subteniente en el Arma de Infantería, ha ocupado todos los niveles de Comando desde: Comandante de Pelotón en la Base Militar de Tropas Paracaidistas “G.F.C” Pto. San Jose, Escuintla, Oficial de Estado Mayor Operaciones, Inteligencia, Logística, Oficial Edecán en el Estado Mayor Presidencial, Tercer Jefe del Estado Mayor Vicepresidencial, Comandante de Batallón de Fusileros en la Zona Militar No. 302 Chimaltenango, Oficial de Operaciones de la Base Militar de Tropas Paracaidistas “G.F.C”, Instructor del Centro de Estudios Militares “CEM”, Jefe de Escuela del Avanzado “CEM”, Jefe de la Escuela de Comando y Estado Mayor “CEM”, Jefe y Fundador de la Escuela de altos Estudios Estratégicos, Pionero de los Cursos de Altos Estudios Estratégicos, Fundador y Jefe de la Escuela Superior de Guerra en el Comando Superior de Educación del Ejercito (COSEDE), Segundo Comandante de la Brigada Militar Mariscal Zavala “BMZ”, Jefe del Centro de Adiestro del Ejercito (CAE), Comandante de la Brigada de Paracaidistas “GFC”, Comandante del Centro Regional de Operaciones de Mantenimiento de Paz (CREOMPAZ), Comandante de RRMM Petén, Jefe del Centro de Adiestramiento del Ejército, Poptún, Petén y Jefe del Servicio de Músicas Militares, teniendo una permanencia en el Ejército de 33 años y 3 meses, jubilado desde el 2013, actualmente ocupa el puesto de Secretario de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia –SAAS-.
Cursos Militares realizados: Curso Básico de Paracaidismo, Curso de Jefe de Salto, Curso de Salto Libre, Paracaidista Experto y Maestro, así como las alas de Paracaidista de EEUU, Salvador y Honduras, Curso de Adiestramiento y Operaciones Especiales “KAIBIL”, Curso Básico Diversificado de Armas, Curso Básico de Inteligencia, Curso Avanzado de Armas, Curso de Comando y Estado Mayor.
Estudios Superiores: Diplomados en Criminología y Criminalística en la Universidad de San Carlos de Guatemala, Licenciatura en Tecnología y Administración de Recursos en la Universidad Galileo de Guatemala y Maestría en Planificación y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) México D.F. Elaboró Programas de Estudios de los Cursos de Altos Estudios Estratégicos y Superior de Guerra. También ha impartido el Curso de Poder Nacional en el Curso Superior de Guerra (Elaborándose los trabajos de Análisis del Poder Nacional de Guatemala en los 4 Campos del Poder Nacional, Así como el de Políticas Públicas de Seguridad Nacional de Estado de Guatemala. Su último trabajo de investigación “La Posición Geopolítica de la República de Guatemala y su efecto en la Seguridad Nacional”. Participó en Diplomado Interinstitucional “Buena Gobernanza para una Cultura de Transparencia”.

Comisiones Presidenciales

José Ángel López Camposeco

Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Licenciado en Ciencias Políticas graduado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuenta con una trayectoria vinculada al sector agropecuario de más de 36 años (desde 1984). fue presidente de la junta Directiva de la Dependencia Presidencial para la Resolución de Conflictos sobre la tierra -CONTIERRA-

José Miguel Antonio Duro Tamasiunas

Viceministerio de Desarrollo Económico Rural

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Cesar Vinicio Arreaga Morales

Viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Víctor Hugo Guzmán Silva

Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Gerardo Alegría Varela

Viceministro Encargado de Asuntos de Petén

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

José Ángel López Camposeco

Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Licenciado en Ciencias Políticas graduado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuenta con una trayectoria vinculada al sector agropecuario de más de 36 años (desde 1984). fue presidente de la junta Directiva de la Dependencia Presidencial para la Resolución de Conflictos sobre la tierra -CONTIERRA-

José Miguel Antonio Duro Tamasiunas

Viceministerio de Desarrollo Económico Rural

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Cesar Vinicio Arreaga Morales

Viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Víctor Hugo Guzmán Silva

Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Gerardo Alegría Varela

Viceministro Encargado de Asuntos de Petén

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Enrique Cossich Mérida

Coordinador y Director Ejecutivo
Gobierno Abierto y Electrónico

Egresado de la Universidad Francisco Marroquín, Facultad de Ingeniería, Bachelor in Sciencie e Ingeniero en Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación.

Universidad Francisco Marroquín de la Escuela Superior de Administración de Empresas con Maestría en Administración de Empresas y con especialización en Finanzas. Grado honorífico: Cum Laude.

Organización de Estados Americanos (OEA) con especialización en Gobierno Electrónico con énfasis en: Mejores Prácticas y Capacidades en Gobierno Electrónico Formulación de estrategias y compras gubernamentales.

Héctor Carmelo Durán Müller

Viceministerio de Desarrollo Económico Rural

Universidad Francisco Marroquín/Ingeniero de Sistemas, Informática y Ciencias de Comunicación.

Universidad Francisco Marroquín / Maestría en Reingeniería y Tecnología de Aseguramiento de la Calidad.

Universidad Galileo / Postgrado en Ingeniería de Negocios

Universidad Virtual Tecnológico de Negocios

Universidad Virtual Tecnológico de Monterrey / Máster en Comercio Electrónico

Álvaro Leonel Díaz Velásquez

Secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia

Ingeniero egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con estudios de Maestría en Dirección y Gestión Pública en la Universidad Carlos III de España.

Además, cuenta con postgrados en Planificación Estratégica en ENAP de Brasil; Gerencia Pública y Evaluación de Políticas Públicas en ENAP de Uruguay; Planificación Estratégica Gubernamental y Sistemas de Seguimiento y Evaluación en ILPES de Chile; Chile; Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales en INDES/BID de Washington DC: Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional por la Organización de Estados Iberoamericanos; Desarrollo Rural en la Universidad de Sao Paulo, Brasil; Liderazgo y Gerencia Pública en INCAR de Costa Rica y Nicaragua.

Experiencia laboral

Director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria; Directeor de la Escuela de Gobierno/ INAP; Director de Cooperación Internacional del Mineduc; Director de la Unidad de Proyectos de Rectoría/USAC, UNESCO, AECID, BID, IFES/USAID, OEA-SEGEPLAN, CSUCA, entre otros.

Fue asesor de FAO en el Frente Parlamentario contra el Hambre, para consensuar la Ley de Alimentación Escolar en el Congreso de la República; facilitador del Proyecto “Graduación de la Pobreza” en Sololá, con AECID SESAN-ASIES; facilitador de Programas de Educación Cívica en TSE con apoyo de PNUD para los Cocode. Con el NIMF, apoyó el Foro de Partidos Políticos y al Congreso de la República con diplomados para parlamentarios, periodistas, mujeres jóvenes y representantes de pueblos indígenas ante el Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural; diseñó la Planificación Estratégica Territorial de la Mancomunidad Copan Chórtí y fue evaluador del Proyecto IRUDESCA CSUCA, con participación de 12 universidades centroamericanas.

Víctor Hugo Paiz Gómez

Subsecretario Ejecutivo para la Descentralización

Perito Agrónomo del Instituto Técnico de Agricultura. Bárcenas Villa Nueva

Posee conocimientos en Administración Pública y Desarrollo Estratégico , a través de su formación en Elaboración y Evaluación de Proyectos, por el Instituto de Estudios y Capacitación Cívica, Antigua Guatemala; Ensayo y Error, diez años de municipalismo, Instituto de Estudios y Capacitación Cívica, Antigua Guatemala; Municipios Saludables, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial e la Salud (OMS), así como Orientación Estratégica para el Desarrollo Departamental, en SEGEPLAN, ANAM, INFOM y departamento de Zacapa.

Experiencia laboral

Fue alcalde de la municipalidad de Teculután en el departamento de Zacapa, durante tres períodos: 1996-2004 y 2012-2016, involucrándose activamente en procesos de bienestar a favor de su comunidad.

Fungió como Director Ejecutivo de la Dirección de Seguimiento de Proyecto de Améria Latina (ALA), Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia; Subinventor de la Dirección General del Instituto Guatemalteco de Migración y Gerente General del Instituto de Fomento Municipal (Infom) en donde participó en el Comité de Recepción de Ofertas para la donación de diez millones de dólares por le gobierno de Japón. En el año 2007, ya había ocupado el cargo de Subsecretario para la Descentralización en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, impulsando la Agencia de Descentralización del país para crear un desarrollo económico sustentable.

Danilo José Soto Castañeda

Subsecretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia

Estudios realizados

Licenciatura en Arquitectura, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Cuenta con Maestrías en Gestión de la Planificación para el Desarrollo y en Diseño Arquitectónico, ambas de la Universidad de San Carlos de Guatemala y posee una especialización en catastro.

Además, ha realizado estudios sobre: Sensores Activos, Liderazgo para la Resiliencia a Desastres, Liderazgo de Alta Gerencia, Gestión de Liderazgo para Mandos Medios, Energías Alternativas, Diseño de Jardines Verticales, y; Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública.

Experiencia laboral

Más de 10 años de experiencia en administración, planificación, supervisión técnica de proyectos y gestión de riesgo. Se ha desempeñado como:

- Director técnico de Operaciones en la Secretaría Ejecutiva de la Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.
- Coordinador profesional en el departamento de diseño, urbanizaciones y construcciones de la división de servicios generales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
- Profesor interino en la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de Guatemala.
- Profesional de Área de Estudios de realidad nacional y desastres en el Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres de la Universidad de Guatemala.
- Asesor de proyectos de arquitectura en la División de Servicios Generales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
- Profesor interino en la Unidad de Planificación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

José Ángel López Camposeco

Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Licenciado en Ciencias Políticas graduado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuenta con una trayectoria vinculada al sector agropecuario de más de 36 años (desde 1984). fue presidente de la junta Directiva de la Dependencia Presidencial para la Resolución de Conflictos sobre la tierra -CONTIERRA-

José Miguel Antonio Duro Tamasiunas

Viceministerio de Desarrollo Económico Rural

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Cesar Vinicio Arreaga Morales

Viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Víctor Hugo Guzmán Silva

Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Gerardo Alegría Varela

Viceministro Encargado de Asuntos de Petén

Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aire, Argentina; posee una licenciatura en Ciencias Agrícolas obtenida en la Univeridad de San Carlos de Guatemala; tiene una maestria en la Universidad Rafael Landivar y, un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología obtenida en la Universidad Pontificia de Salamanca (España)

¡Bienvenidos!

Inicie sesión en su cuenta

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.