La Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) distribuyó 800 pilones de hortalizas a familias de niños con Desnutrición Aguda en San Miguel Chicaj en Baja Verapaz, una gestión de la Municipalidad, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) en el marco de las líneas de acción “Salud y nutrición y Disponibilidad y acceso a una alimentación saludable” de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Las familias de las comunidades de Rincón de Jesús, Aldeas Dolores y El Progreso del mencionado municipio recibieron una inducción sobre como implementar huertos en su hogar, el valor nutricional de las hortalizas cultivadas y las diversas preparaciones en las que pueden incluirlas.
La SESAN tiene como función en el COMUSAN, asesorar a la municipalidad en la ejecución de proyectos relativos a la SAN. Con los pilones, que la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad (UGAM) gestionó con el Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER-MAGA), la COMUSAN tiene previsto replicar esta intervención con grupos de mujeres líderes comunitarias, familias en inseguridad alimentaria y nutricional y mujeres del CADER-MAGA.
Con este ejercicio se favorece una ingesta dietética adecuada y se fortalece la seguridad alimentaria y nutricional de las familias y la comunidad, complementando las intervenciones sensibles a la nutrición de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.